Tramo Otora - San Juan San June se queda sin presupuesto
Tramo Otora - San Juan San June se queda sin presupuesto

La obra de asfaltado del primer tramo de la carretera Moquegua - Omate-Arequipa se retomaría dentro de 3 meses. El gerente general del Gobierno Regional, Jesús Málaga Poma dijo que la gestión anterior de Martín Vizcarra agotó el presupuesto asignado al proyecto, pero no terminó la obra.

En 2014, el Gobierno Nacional transfirió 30 millones de soles al Gobierno Regional para asfaltar 35 kilómetros en el tramo Otora-San Juan San June, en el distrito Torata. Sin embargo, al término de la gestión solo se avanzó 13 kilómetros.

Málaga Poma indicó que gestionarán recursos para culminar el proyecto vial. Estimó que requerirían al menos de 30 millones de soles. “Esto implicaría liquidar el proyecto y generar un nuevo expediente técnico, y tras ellos gestionar el presupuesto, estimamos que la obra se reinicie en tres meses”, refirió.

CUENTAS

Para gestionar los recursos, la Región tendría antes que rendir cuentas del presupuesto de 30 millones de soles que ejecutó la anterior administración regional.

Málaga aseguró que no se hizo la rendición mensual en su momento y ahora deberán sanear el tema.

El proyecto estratégico de integración vial abarca un tramo intermedio de 118 kilómetros que cruza toda la provincia Sánchez Cerro, con un costo de 340 millones de soles. Este será ejecutado por Pro Vías Nacional. El gerente general indicó que Pro Vías solicitó el expediente técnico integral aprobado del proyecto, para lanzar la licitación de obra, pero en la gestión anterior el estudio se elaboró por tramos.

Pro Vías ha observado el expediente porque no se ajusta a lo que establece el Sistema de Inversión Pública, pero estamos buscando salidas al problema”, dijo el funcionario.