Imagen
Imagen

El próximo año, las universidades públicas del país que reciben partidas de canon minero podrán disponer de 5% de este beneficio para invertirlos en la elaboración de estudios de proyectos a nivel de perfil y factibilidad.

El congresista Vicente Zeballos Salinas explicó que este gasto fue incluido en la Ley de Presupuesto 2015, aprobado por el Congreso el último viernes.

Según la norma vigente, en las universidades públicas, los recursos de canon se deben utilizar para realizar investigaciones que potencien el desarrollo de las regiones, en temas como la preservación del ecosistema y la biodiversidad, el uso eficiente de la energía no renovable, prevención de enfermedades endémicas, entre otros.

Para el congresista Vicente Zeballos, el uso del canon en la elaboración de estudios ayudará a implementar las universidades y dinamizar las obras programadas.

La Nacional de Moquegua (Unam) es una de las que será beneficiada con la Ley de Presupuesto 2015. En este caso, para preparar los estudios en la fase de preinversión disponían de la fuente de gasto corriente que no era suficiente, comentó el legislador. Zeballos agregó que en la Ley de Presupuesto 2015 se aprobó S/. 82 millones para mejorar las Escuelas Policiales del país, entre ellas se consideró a la de Moquegua.

En el Presupuesto General 2013, el Congreso consideró por primera vez que las universidades públicas utilizaran 5% de canon en estudios