GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Han pasado dos semanas desde la misteriosa desaparición del ingeniero Oscar Guzmán Madariaga, en la ciudad de Ilo - Moquegua, y aún se desconoce su paradero. La familia está convencida que se trata de un secuestro, pero lo curioso es que nadie se ha puesto en contacto con ellos para exigir el pago del rescate.

Según indica Cesar Peña, cuñado del desaparecido, la policía apenas se hizo cargo del caso ayer (13 de febrero), luego que el congresista Vicente Zevallos emitiera una carta al Fiscalía de la Nación y al propio ministro del Interior, Daniel Urresti, exigiendo "se dispongan acciones de urgencia" sobre el caso.

Las investigaciones hasta el momento las hemos hecho los familiares, pues en la comisaría de Ilo no hay personal especializado para estos casos. Hemos visitado morgues, hospitales, e incluso conseguimos videos de cámaras de seguridad que nos hacen presumir un secuestro", refiere Peña.

LOS HECHOS. El viernes 30 de enero, Guzmán Madariaga llegó a Ilo desde Suecia -donde vive con su esposa y su tres hijos desde hace muchos años- para visitar a sus padres. No obstante, se reencontró con varios amigos y al día siguiente, sábado, le hicieron una fiesta de bienvenida. Incluso lo llevaron a un rencuentro de ingenieros exitosos denominado "Años Maravillosos", donde permaneció hasta las 11 de la noche. 

Testigos refieren que justo frente a este evento se desarrollaba otra fiesta, donde acudían personas de dudosa reputación. La familia presume que podría haber sido en este lugar que los presuntos secuestradores captaron a Guzmán.

Dos días después, 2 de febrero a las 6:00 horas, Guzmán Madariaga salió a correr por el malecón de la Municipalidad de Ilo y ya no volvió más a casa. Al inicio se creía que el ingeniero se había metido al mar y que éste lo había arrastrado hasta ahogarlo. Sin embargo, continuando con las indagaciones se tuvo acceso a las cámaras de seguridad de los establecimientos cercanos y se descartó esta posibilidad.

No obstante, uno de los videos muestran al ingeniero caminando frente a la discoteca Monkey, seguido por tres mujeres que al verlo pasar hacen señales extrañas, como advirtiendo a alguien de su presencia. Más allá un auto blanco retrocede en dirección a Guzmán.

"La Policía ha identificado a estas mujeres, y se supo que tienen antecedentes criminales. No obstante, refieren que no hay una prueba contundente para investigarlas por el secuestro de mi cuñado", explica Cesar Peña.

Lo único cierto es que la familia vive sumergida en una terrible angustia e incertidumbre. Ayer, desde Lima llegaron efectivos policiales especializados para investigar el caso a profundidad. "Ya son dos semanas sin saber de Oscar. Necesitamos apoyo de la policía", pidió Cesar Peña.

TAGS RELACIONADOS