Volcán Ubinas: Albergue para afectados se construye en zona de riesgo moderado

Ingemmet expuso resultados de estudio de riesgo realizado en Sirihuaya e indicó sugerencias
Volcán Ubinas: Albergue para afectados se construye en zona de riesgo moderado

Volcán Ubinas: Albergue para afectados se construye en zona de riesgo moderado

05 de Agosto del 2019 - 10:04 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Difusión

El albergue que se construye en la zona de Sirihuaya, Ubinas, para refugiar a los afectados por la erupción del volcán fue calificado como zona de moderado riesgo por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet)

Los pobladores evacuados al centro poblado Anascapa, que posteriormente serán trasladados al albergue temporal construido en Sirihuaya, no estarán libres de las cenizas del macizo, porque este material magmático llegará hasta la zona, si las explosiones son fuertes y la dirección del viento contribuye en la dispersión.

El coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Marco Rivera, informó que los resultados del estudio fueron expuestos al Gobierno Regional de Moquegua, así como a Defensa Civil, para que asuman mayores acciones para mitigar el impacto.

LEJANÍA

El problema es que el refugio está a 13 kilómetros del volcán, sin embargo, es la zona más alejada que tiene el distrito para poner a resguardo a los agricultores. Este albergue no puede ser instalado en otro distrito, para no repetir la experiencia de Chacchajen, distrito de Matalaque, donde el albergue duró solo 5 años y se invirtieron 25 millones de soles.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Moquegua, Eduardo Quelopana, informó que las observaciones son subsanables, las mismas que se acordarán en la reunión que debe realizarse entre hoy y mañana, convocada por el COER Moquegua.

Ingemmet recomienda construir la “pequeña ciudad” con los respectivos drenajes pluviales, con el fin de que las cenizas no se queden en las calles y patios de los módulos prefabricados, sino que sean retiradas con el agua.

También sugiere el uso permanente de lentes y mascarillas para no ser afectados por los gases, como el dióxido de azufre.

Hasta el fin de semana, se llegó a un 95% de avance en la habilitación de vías y la planificación de los terrenos para la instalación de las casas prefabricadas.

Colegio. Se instalará un solo colegio de los tres niveles para acoger a los estudiantes de los 5 anexos del distrito de Ubinas

Lo más leído