GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En protesta por la caída del precio de la papa, cientos de agricultores de los distritos de Huachón, Paucartambo y Huariaca, bloquearon por más de ocho horas, diferentes tramos de la Carretera Central, interrumpiendo el normal tránsito de todo tipo de vehículos, que permanecían varados en ambos extremos de la vía. La Policía Nacional, intentó dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas, pero era en vano; mientras tanto, otro grupo, se movilizó hasta las instalaciones del Gobierno Regional de Pasco, para entregar su plataforma de lucha, pero como siempre el gobernador Teódulo Quispe, no los atendió.

ENFRENTAMIENTO. Desde tempranas horas de la mañana de ayer, los agricultores de los distritos de Huachón y Paucartambo, bloquearon la Carretera Central, en los tramos de: Ninacaca, Cruce de Huayllay, Shelby y en el cruce de Yanamate. Similar acción se realizaba en el distrito de Huariaca. Piedras y llantas se podían observar a lo largo de la vía, que interrumpía el tránsito vehicular, decenas de unidades móviles permanecían varados.

Mientras otro contingente, protestaba en el Gobierno Regional de Pasco, por falta de proyectos productivos; al mediodía, la Policía Nacional intentó dispersarlos, empleando bombas lacrimógenas, pero fue en vano, los manifestantes volvieron a reagruparse, incluso realizaron una olla común. Pasaban las horas y nuevamente, lanzaron lacrimógenos, sin resultados; por suerte no se registró ningún herido.

RECLAMOS. Protestan por la caída del precio de la papa y por no ser considerados en los beneficios que obtuvieron otras regiones del país. La plataforma de lucha también contempla la reducción del precio de los insumos agrícolas, eliminar el TLC, indemnización de algunos productos subvencionados, la implementación del sistema de riego, entre otros.

El secretario de defensa de la Federación de Comunidades Campesinas de la Provincia de Daniel A. Carrión, Nelson Sánchez Porras, aseguró que alrededor de 9 mil comuneros, dispersados en los diferentes distritos de la región, acatan el paro. En caso de no obtener solución a sus pedidos, radicalizarán su medida de fuerza. Una comisión viajará a Lima, para reunirse hoy, con el ministro de agricultura e iniciar el diálogo, en busca de una solución a sus pedidos  

Luego de casi 8 horas de bloqueo de vía una intensa lluvia acompañada de nevada que cayó sobre la zona obligó a los protestantes a retirarse de la vía. Sin embargo amenazan con volver a bloquearla a las 00 horas de mañana.

TAGS RELACIONADOS