Indignante: serenos reciben a la semana entre 15 y 20 llamadas falsas
Indignante: serenos reciben a la semana entre 15 y 20 llamadas falsas

Más de dos horas desperdiciaron los serenos de la Municipalidad Provincial de Pasco, buscando auxiliar a los heridos de un supuesto accidente de tránsito suscitado en la Carretera Central Huánuco – Pasco. Incómodo, el subgerente de seguridad ciudadana, San José Colqui Ponce, indicó que recibieron varias llamadas alertando de un incidente, pero todas eran falsas alarmas.

LLAMADAS FALSAS. El funcionario aseguró que a la semana, la central de serenazgo recibe alrededor de 15 llamadas de niños y adultos, para insultarlos, mantenerse callados y molestarlos con falsas informaciones.

Se presume que personas inescrupulosas realizan llamadas falsas quizás con la intención de que los serenos deciden sectores estratégicos para cometer sus fechorías. “Estas llamadas falsas nos hacen perder horas-hombre y horas-máquina, perjudicando a la población. Nos hacen perder tiempo no sólo a los serenos, también a los bomberos y a la policía, cuando deberíamos estar abocados a atender emergencias reales” aseveró. “Vamos a adquirir equipos tecnológicos para identificar los números y los nombres de los titulares para proceder a la denuncia respectiva”, expresó el funcionario.

SANCIÓN. De acuerdo al Decreto Legislativo Nº 1277, las personas que hacen llamadas falsas a los serenos, bomberos y la Policía son sancionados de manera escrita y monetaria.

La sanción equivale al 50% (2025 soles), de una UIT, a las personas naturales o jurídicas que efectúen o permitan dicha conducta infractora.

PRECISIONES. En caso de ser una persona incapaz, la que haga las llamadas falsas la multa es para los representantes legales.

TAGS RELACIONADOS