Se incrementan nacimientos de  niños con discapacidad
Se incrementan nacimientos de niños con discapacidad

“Solamente este mes hemos acreditado a cuatro niños con discapacidad”, informó la coordinadora del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Sonia Faustino García.

Para la funcionaria, es muy alarmante el creciente número de niños con discapacidad física y mental.

razones. Durante el presente año, han acreditado a 30 niños con algún tipo de dificultad. Entre las razones, dijo, están la inadecuada forma de llevar los embarazos por las madres, ya que no reciben ni buscan alguna orientación, para llevar un buen embarazo y detectar algún problema a tiempo.

“Probablemente, también hayan nacimientos de niños con estos problemas por la contaminación. No hay reportes o estudios que confirmen esto, pero hay la probabilidad”, subrayó.

atenciones. La preocupación del Conadis Pasco, es que las familias de estos niños no tienen la opción de brindarles una buena atención médica para que puedan integrarse a la sociedad, pues muchos carecen de recursos económicos y viven en extrema pobreza.

“Algunos ‘centros´ como el Centro de Rehabilitación Integral de Salud del distrito de Yanacancha, solo tienen el nombre”, manifestó.

sin especialistas. “En toda la región Pasco no tenemos ningún centro de rehabilitación y mucho menos médicos rehabilitadores; aquí en el hospital Daniel Alcides Carrión debe haber uno. Por lo menos seis rehabilitadores debe haber en la región, dos en Oxapampa, dos en Daniel Carrión y dos acá”, aseveró.

compromisos. Ante este grave problema, Faustino García, expresó su deseo de que las próximas gestiones, tanto del gobierno regional, así como los gobiernos locales, puedan implementarse mejores sistemas de atención para las madres, así también centros de rehabilitación en las principales capitales provinciales de la región.

“Los niños son el futuro de Pasco. Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir una vida digna y tener acceso a una atención de calidad”, subrayó la funcionaria del Conadis Pasco.

TAGS RELACIONADOS