Pasco: ​Helada afecta varias hectáreas de cultivos de papa y pastos
Pasco: ​Helada afecta varias hectáreas de cultivos de papa y pastos

Más de 80 hectáreas de cultivo de papa y 200 hectáreas de pastos, fueron afectados por la intensa helada que se registra en la región de Pasco, generando cuantiosas pérdidas económicas para los campesinos, que suplican ayuda para recuperar su producción. 

Pese a la emergencia, los funcionarios de las agencias agrarias, de la Dirección Regional de Agricultura ni el Gobierno Regional de Pasco (GRP), se acercan a las zonas afectadas para realizar la evaluación de los daños, a fin de activar el seguro agrario catastrófico.

DAÑOS. El secretario general de la Federación Departamental de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco, Nelson Sánchez Porras, sostuvo que los cultivos de papa se encontraban en proceso de floración y recién iniciaban el sembrío de pastos, motivo por el cual se echaron a perder, por la caída de la helada negra el último fin de semana.

Expresó su malestar porque ni las agencias agrarias de Pasco y Daniel A. Carrión, ni el GRP, se constituyen a las comunidades afectadas para verificar los daños, tomar las fotografías e informar a las empresas aseguradoras para que puedan activar el seguro agrario catastrófico. Los campesinos exigen la presencia de las autoridades.

Hasta el momento, la helada afectó a los sectores de: Chora, Cuchis Yanahuanca, Paucartambo, Anasquizque, Huariaca, Ninacaca, Ranyac, Huachón, Quiparacra, la quebrada Tahuarmayo y toda la Meseta del Bombón. “Según el reporte del Minagri, en Pasco y Junín hay pérdidas millonarias. El clima cambió bruscamente, ahora la helada está muy fuerte y es un perjuicio para el sector agrario”, finalizó.

DATO. El subgerente de defensa civil de la Municipalidad provincial de Pasco, Modesto Roque Atencio, informo que de acuerdo al reporte del Senamhi, las heladas y precipitaciones pluviales continuarán.

TAGS RELACIONADOS