​Por tener el DNI vencido, niegan atención a una paciente en hospital

Defensoría del Pueblo tuvo que intervenir a favor del paciente
​Por tener el DNI vencido, niegan atención a una paciente en hospital

​Por tener el DNI vencido, niegan atención a una paciente en hospital

23 de Agosto del 2018 - 12:13 » Textos: Lucía Cruz » Fotos: Lucía Cruz

Gracias a la intervención de los comisionados de la Defensoría del Pueblo Pasco, logró que el personal de la Unidad del Seguros de Salud del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión, atienda a una paciente (afiliada al SIS), a quien le negaron la atención porque su DNI estaba vencido; de esta manera se le reestableció su derecho del acceso al servicio de salud.

La responsable, Raquel Álvarez Peña, sostuvo que no se puede denegar la atención de salud, a un paciente, porque su DNI no está vigente. “Si bien un ciudadano tiene la obligación de actualizar su DNI; pero no se puede exigir que este documento esté actualizado para casos como este, donde prima la salud de la persona. La salud es un derecho que está ligado al derecho a la vida; por tanto, tiene prioridad para ser respetado cuando hay una conexión con otras obligaciones, como el de actualizar el DNI”, remarcó. 

El director de Imágen Institucional del SIS, Yani Rengifo, aclaró que su entidad no toma en cuenta la vigencia del DNI para la atención y pidió no confundir a los pacientes. "Todos los hospitales tienen una unidad de seguros que es la oficina de coordinación de todos los seguros incluyendo el SIS, pero es una oficina propiamente del hospital. El SIS cubre la atención a todos los afiliados independientemente de la caducidad del DNI", indicó.

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