Cien mil niños padecen anemia en la región Piura
Cien mil niños padecen anemia en la región Piura

Al ingresar a los últimos meses del 2018, una preocupante problemática se agudiza en la zona norte del país: la anemia.

Según las cifras brindadas por las entidades estatales, un porcentaje elevado se registra en las cinco regiones de esta parte del Perú, siendo los más perjudicados los niños menores de tres años.

PIURA. En la región Piura se estima que existen unos 100,000 niños menores de tres años que padecen anemia.

De acuerdo a las cifras oficiales, de cada 10 niños, 4 en promedio la sufren.

La falta de crecimiento y el deficiente aprendizaje son las consecuencias más graves de este mal que persiste en esta región del país, en especial, en las zonas rurales y de poca presencia del Estado.

No obstante, hay zonas como el distrito de Carmen de la Frontera en la provincia de Huancabamba, en donde los índices de esta enfermedad alcanzan cifras que preocupan, porque de cada 10 niños, 6 la padecen.

En total, son unos 24 distritos de Piura en donde se registra la mayor cantidad de niños con anemia. Sin embargo, son 40 los distritos en donde se presenta esta afección en menor o mayor cantidad.

Si bien el Gobierno Regional Piura cuenta con el Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (Sirepi), que ha llegado a intervenir en 40 de los 65 distritos de la región, la falta de personal es un factor que juega en contra.

Como una manera de atacar esta enfermedad, mediante ordenanzas municipales se han conformado comités, y ya es una política pública la atención a la primera infancia.

“Ahora llegamos a unas 1,500 familias. El Sirepi está en 40 distritos, la idea es llegar a los otros 25 distritos que nos faltan; para ello estamos tratando de articular con el Midis que tiene más personal y presupuesto, para llegar a 8 mil familias”, señaló el gobernador regional Reynaldo Hilbck.

Agregó que cuando empezaron el trabajo, las cifras alcanzaban a casi un 25%. Ahora están en 15.9%, pero esperan bajar hasta el 10% hasta fin de año.

LAMBAYEQUE. En Lambayeque, las cifras sobre esta enfermedad tampoco son alentadoras. Para la Gerencia

Regional de Salud (Geresa), un 37.6% de niños menores de 3 años, además de adolescentes y mujeres en estado de gestión, tienen anemia.

Esta cifra representa apenas 9 puntos porcentuales por debajo de la estadística registrada a nivel nacional (46%). “Esto significa que de cada 100 niños en Lambayeque, 30 tienen anemia”, advierte Leonardo García Manosalva, jefe de la Unidad de Seguros Públicos de la Geresa.

De los 38 distritos de la región, Incahuasi, Cañaris, Mórrope y Salas registran el mayor número de casos.

Al respecto, García Manosalva explica que la población en los distritos antes señalados es altamente dispersa por lo que el acceso a campañas de salud y control de crecimiento en niños menores de 3 años se debilita.

Como acciones de prevención, el representante de la Geresa destacó no solo el lavado de manos y otras medidas de higiene sino también el acceso a agua segura para prevenir los casos de diarrea y otras infecciones.

LA LIBERTAD. El subgerente de Cuidado Integral de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, Gabriel Pérez Ballena, informó que hay un total de 20,000 niños con anemia. Es decir, un 43.6% de la población infantil que reside en las provincias de Sánchez Carrión, Otuzco, Bolívar y Pataz padece este mal.

Ante esta crítica realidad, el funcionario señaló que como medidas preventivas están realizando campañas en mujeres gestantes, mujeres en edad fértil entre 15 y 19 años y niños menores de 5 años.

“Lo que se busca es garantizar la suplementación con hierro a través de medicamentos y además de los alimentos ricos en hierro”, señaló.

Gabriel Pérez indicó que la hemoglobina normal en los pacientes debe ser de 11 gramos por decilitro en mujeres gestantes; 12 gramos en mujeres no gestantes y 11 gramos en niños de 6 meses. Si el paciente no presenta estas cifras debe ser atendido por anemia.

TUMBES. De acuerdo a las estadísticas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, de enero a agosto de este año se ha identificado 3,619 casos de anemia en niños menores de 5 años de edad en la región.

Según el especialista en epidemiología de la Diresa, Rommell González Seminario, los distritos con una alta tasa de incidencia son Aguas Verdes, Zarumilla, La Cruz y Pampas de Hospital.

En tanto, los sectores con una menor tasa son San Juan de la Virgen y Matapalo que registran menos casos de anemia en niños menores de 60 meses.

Gonzales Seminario sostiene que los casos registrados durante el 2017 han sido mayor a la de 2018, debido a que solo se hicieron campañas esporádicas y no contaban con mucho personal para el seguimiento a los niños que padecen anemia.

En tal sentido, la Diresa lanzará una campaña de desparasitación a toda la población de dos años hacia arriba. Dicha actividad se realizará desde el 16 hasta el 30 de septiembre.

De igual manera, se efectuará la Quinta Jornada Regional contra la anemia en niños de 36 meses y gestantes.

La coordinadora del área Etapa Vida Niño, Jackeline Agurto Domínguez, refiere que el día central será en 30 de setiembre, donde se instalarán 21 puntos de atención.

ÁNCASH. En la región Áncash, el índice de anemia en niños menores de 3 años, es de 42,8%, de acuerdo a los reportes de la Dirección Regional de Salud.

El informe indica que los lugares en donde se concentran la mayor cantidad de casos son los pueblos ubicados en las jurisdicción de la Red de Salud Conchucos Sur y Red de Salud Conchucos Norte, en la zona sierra de Áncash.

La especialista de Nutrición de la Red de Salud Pacífico Norte, Diana Espinola Herrera, mencionó que en el caso de la zona costa (provincias del Santa y Pallasca) el índice de anemia es de 47.6%, es decir, mucho mayor al promedio regional.

“Las zonas en donde se concentran los mayores casos son las microredes de Pallasca, el distrito de Santa y Miraflores Alto, en Chimbote. Hay que tener en cuenta también que estas microredes son en donde se atienen más pacientes”, refirió.

Un dato adicional, es que actualmente la anemia en embarazadas asciende a 34%.

La funcionaria de salud dijo que, en el caso de los niños, la presencia de la anemia se puede deber a una mala alimentación, así como también pueden sumar condiciones del contexto en el que crecen los pequeños.

En el caso de la zona sierra, aún cuando se tienen a la mano productos altamente nutritivos, indicó que hay una mala combinación de los alimentos.

Es por ello que la Red de Salud Pacífico Norte ha realizado 4 jornadas en comunidades donde hay altos índices de esta enfermedad. La meta que se han fijado es llegar a 12 mil niños tamizados en todo Áncash.