16 presuntos “Cototos” podrían quedar en libertad
16 presuntos “Cototos” podrían quedar en libertad

Los presuntos integrantes de otra banda, en esta ocasión “Los Cototos” de Paita, investigada por presuntos delitos de extorsión, robo agravado, favorecimiento de la prostitución y sicariato, podrían quedar en libertad, como ya ha ocurrido con supuestos miembros de las organizaciones delictivas “Los Malditos de los Algarrobos” y “Los Maniáticos del Norte”.

CUATRO MESES

La Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Piura ha pedido una adecuación del plazo de prisión preventiva y, además, que se prolongue la medida coercitiva por doce meses adicionales para dieciséis de los presuntos integrantes de “Los Cototos”.

Pero, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Paita solo concedió la adecuación del plazo de prisión preventiva total en este caso (14 meses y prolongación de 18 meses) al plazo que corresponde a una investigación de criminalidad organizada (36 meses).

De modo, que teniendo en cuenta que los imputados llevan 32 meses privados de su libertad, solo adicionó cuatro meses, que vencen el 16 de junio de este año.

Esto, conforme al artículo 272 del Código Procesal Penal, que regula la duración de la medida coercitiva para los diferentes tipos de procesos.

APELACIÓN

Así la situación, ahora todo está en manos de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Piura, que además de la impugnación del Ministerio Público, también deberá considerar el pedido de los abogados de los imputados para que sus defendidos queden en libertad.

Y hoy es la audiencia de apelación, con la que el Ministerio Público pretende lograr la ampliación de doce meses, que asegure la presencia de los investigados durante el juicio oral.

Y existe la posibilidad de que la Sala de Apelaciones no conceda la segunda prolongación de prisión preventiva contra “Los Cototos”. Más aún cuando el juez ponente Edwin Culquicondor, de la Tercera Sala de Apelaciones, votó para que “Los Maniáticos del Norte” queden en libertad, cuando fue convocado para dirimir la discordia en la Segunda Sala de Apelaciones.

DILIGENCIAS

En el caso de “Los Cototos”, se han programado declaraciones que acaban esta semana, con lo cual concluiría la investigación preparatoria y la causa ya quedaría expedita para el requerimiento fiscal.

De acuerdo con las investigaciones se ha establecido que la banda está inmersa en alrededor de 20 hechos, que son examinados por la fiscalía especializada.

Así, solo se ha podido determinar dos homicidios. Al parecer han habido otros casos, pero la gente no ha querido hablar, por temor.

Aparte, habría existido “marcaje” de una persona y conspiración para sicariato contra tres internos del penal.

Esto lo habría planificado la detenida Maryorie Paz Chapilliquén, (a) “La Jefa”, con el interno César Jeferson Rojas Montalbán (a) “Piurano”, que sería un sicario sentenciado por homicidio.

“La Jefa” es hermana del presunto cabecilla de la organización, Yadhir Paul Paz Chapilliquén, (a) “Cototo”.

Los reclusos que iban a matar eran del bando opuesto a “Los Cototos”, uno era “el Canducho”, y los otros dos de “Los Pumas”, incluido uno que habría matado a Abel, hermano de Maryorie y “Cototo”.

En las diligencias también se ha determinado que los integrantes de la banda han adquirido bienes. Así, Maryorie Paz Chapilliquén era propietaria de un bar, a la salida de Paita, una casa de tres pisos en la urbanización Isabel Barreto, en Paita, y un terreno en Piura.

El inculpado César Chapilliquén Guerra, (a) “Chepe”, primo de “Cototo”, tenía un carro con el que se movilizaba.

EN DIFERENTES PENALES

En el caso de la banda “Los Cototos” hay 18 imputados que están recluidos no solo en el establecimiento penitenciario de Piura, sino también en otros penales, donde cumplen sentencias en el marco de otros procesos, y también hay quienes han sido trasladados por medidas de seguridad.

Maryorie Paz Chapilliquén, (a) “La Jefa”, está recluida en el penal de Cajamarca. Antes estuvo en el penal de Sullana, pero la trasladaron por peligro de fuga.

Junto con ella fueron “lanchadas” a Cajamarca su mamá Lucía María Chapilliquén de Paz, su cuñada Lorena Muñoz Chumacero y la también imputada María Martina Zapata López.

Todos los hombres están internados en el penal de Piura, salvo Jhony Jonathan Reyes Ayala, a quien trasladaron al penal de Cochamarca por medidas de seguridad.

Aparte en Lima, en Piedras Gordas, está el cabecilla Yadhir Paul Paz Chapilliquén (a) “Cototo”, sentenciado por drogas y armas.

También se habría involucrado en una presunta extorsión, que el INPE desbarató.

PELIGRO

La fiscal provincial titular Rocío Vences Gonzáles, que está a cargo de la investigación contra “Los Cototos”, expresó su desacuerdo con la resolución emitida por la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Piura, que declaró improcedente el requerimiento de la Fecor Piura y otorgó la libertad a cuatro imputados de la banda “Los Maniáticos del Norte”.

Ella consideró que en el análisis jurídico “no se ha valorado el peligro procesal de que los investigados huyan o no se presenten a las audiencias de juicio oral, ni el temor que va a causar en los testigos o agraviados que los imputados se encuentren en libertad”.

“En el caso de Los Cototos el peligro se incrementa por cuanto son 18 personas que cuentan con medida de prisión preventiva, además de estar involucrados en delitos graves como homicidios, sicariato, extorsión con uso de artefactos explosivos, tráfico de drogas en La Quebrada, donde vivían la mayoría de ellos, y prostitución”, expresó la fiscal.

TAGS RELACIONADOS