20 crímenes por sicariato en la región Piura en este año
20 crímenes por sicariato en la región Piura en este año

Hasta la quincena del sexto mes del año, se han registrado 20 crímenes por sicariato en el departamento de Piura, a consecuencia de la delincuencia común y organizada. La mayoría de los asesinatos ocurrieron en las provincias de Sullana, cuyos distritos son considerados con mayor índice de violencia y crimen a nivel nacional.

CIFRAS

En lo que va del año, la región Piura se ha visto convulsionada por al menos 20 asesinatos cometidos bajo la modalidad de sicariato o crímenes por encargo.

De estos 20 homicidios, siete se produjeron en la provincia de Sullana, cuatro en el distrito de Castilla (Piura), dos en el distrito de Suyo (Ayabaca), tres en el distrito de Las Lomas (Piura), dos en el distrito de Piura, uno en la provincia de Paita y uno en el distrito de Veintiséis de Octubre (Piura).

La mayoría de crímenes tuvo como móvil el ajuste de cuentas entre bandas organizadas, la disputa por cobro de cupos, por minería ilegal, entre otras causas. Entre las víctimas también figuran testigos claves en casos judiciales.

Uno de los primeros crímenes cometidos por sicarios ocurrió el primer día del año en el asentamiento humano Los Povorines, en Piura, cuando sicarios ingresaron a la vivienda de Cristopher Lequernaqué Dávila, de 25 años de edad y lo acribillaron de 11 balazos.

El 19 de enero, en el distrito de Suyo, en la provincia de Ayabaca, el dirigente antiminero Wilbelder Ángel Vegas Torres (45) fue asesinado de 10 disparos a manos de sicarios cuando se desplazaba en la vía principal del distrito. El fallecido fue víctima de amenazas por salir en defensa de las tierras comunales que estaban siendo tomadas por los mineros ilegales.

Semanas después, el 28 de enero, sicarios dispararon contra el soldador Hebert Alberto Cobeñas Cornejo, de 49 años, en el asentamiento humano Sánchez Cerro, en la provincia de Sullana. Los delincuentes lo habrían confundido con el delincuente apodado la “Cuca”.

Un día después, el distrito de Las Lomas fue el testigo de un nuevo baño de sangre luego que desconocidos dispararan contra el transportista Rony Edson Bravo Ovalle (32), quien recibió tres balazos, uno de ellos en el rostro. En este caso, los criminales habrían confundido a la víctima con su hermano alias “Napo”, un presunto asaltante.

El siguiente mes, el ingeniero Juan Santos Ordoñez González (38) fue asesinado cuando conducía su motocicleta por una trocha con dirección al caserío Pueblo Nuevo, en el distrito de Suyo.

Sobre este caso la Policía señaló que el fallecido estaba involucrado en actividades de la minería ilegal y tenía rencillas con otras bandas que se dedican al mismo rubro.

En marzo aconteció uno de los crímenes más sonados en lo que va del año. El empresario Noé Jiménez Merino, conocido como “El Ayabaquino”, fue asesinado por sicarios que lo últimaron cuando se encontraban cerca a un bar, en el distrito de Veintiséis de Octubre.

El personal policial logró atrapar a los participantes materiales del hecho, quienes fueron identificados como Junior Alfredo Jiménez Dioses, Brayan Stiben Lázaro Chinga, Benjamín Rosales Veliz y Lidio Quinde Saavedra.

Sin embargo, aún no se atrapa al autor material del crimen, que sería por una presunta venganza.

Unos días después, desconocidos acabaron con Joel Marlon Siguenza García, alias “Zorrito”. Era pieza clave en investigación contra policías de la organización “Escuadrón de la Muerte” y había sido presionado para que se retracte.

Fue el único ileso de los cuatro de la banda “Los Zorros del Norte”, asesinados a manos de los agentes policiales.

El crimen ocurrió en el asentamiento humano Chiclayito, en el distrito de Castilla.

Posteriormente, en la quincena de marzo, el cuerpo de Heber García Adrianzen (34) (a) “Pelusa”, conocido dirigente del Sindicato de Construcción Civil de Lancones fue encontrado tirado en la pista en el distrito de Lancones, en la provincia de Sullana. Se presume que su muerte tuvo como móvil una disputa por cupos en obras.

Dos días después, la madre de familia Clotilde Angélica Zegarra Merino (30) fue ultimada a balazos cuando retornaba a su domicilio, en el asentamiento humano 18 de mayo, en el distrito de Piura. La Policía sospechaba que el crimen fue motivado por una venganza pasional.

En abril, asesinos por encargo dispararon contra el joven Anderson Urbina Castillo (21), cuando se encontraba en la puerta de su casa en el asentamiento humano Sánchez Cerro, en la provincia de Sullana. El presunto móvil sería una venganza por parte de delincuentes.

El joven, aún con vida, identificó como uno de sus asesinos a Rodolfo Josué Chávez Changana, alias “Rodolfo”, quien habría actuado por venganza. Recientemente la Policía capturó a Henry Deninson Manchay Castillo (20), quien es acusado de ser partícipe del crimen.

TESTIGOS

En el mes de mayo, desconocidos terminaron con la vida de Gerardo Escobar Calderón alias “Comandante Mela”, a pocos metros de su casa, en el distrito de Castilla.

Se presume un presunto ajuste de cuentas por que era testigo clave en los casos de las organizaciones criminales “Los Injertos del Comandante Mela” y “Los Ilegales”.

En este mismo mes, coincidentemente, Dalila Timoteo Zapata, cuñada del “Comandante Mela” y testigo en caso contra fiscal Rogel Palma por corrupción, fue asesinada en su vivienda, en en el distrito de Castilla. La Policía presume un ajuste de cuentas.

Asimismo, en el mes de junio, cuatro hombres a bordo de dos motocicletas dispararon contra los hermanos Miguel y José Sánchez Flores, de 18 y 17 años de edad, en el asentamiento humano Santiago Zapata Silva, en la provincia de Sullana.

La Policía presume que se trataría de un ajuste de cuenta por una disputa en cuanto a la venta de droga en el sector.

Por último, este jueves sicarios acribillaron a balazos al trabajador de construcción civil José Mejía Sánchez cuando se desplazaba en una mototaxi, en la provincia de Paita. La Policía habría identificado a uno de los autores.

Una de las hipótesis es que el asesinato tuvo como causa una guerra entre bandas por el cobro de “cupos” en obras de construcción.

RESUELTOS

De los 20 crímenes por encargo, cometidos en lo que va del año, se ha capturado a los presuntos autores materiales de dos casos y los demás estarían pendientes de resolver por parte de las autoridades policiales.

Las principales limitaciones de la Policía , en cuanto a investigaciones criminales serían logísticas debido a que varias pericias son realizadas en la ciudad de Lima, ya que el laboratorio no cuenta con todos los equipos necesarios.

Según las estadísticas del Ministerio del Interorior, Piura, Sullana, Ayabaca, Veintiséis de Octubre y Castilla se encuentran entre los 120 distritos con mayor incidencia de crimen y violencia a nivel nacional.

Urge que las autoridades locales y regionales tomen cartas en el asunto y apoyen con logística a la institución policial, con el presupuesto que se les destina para prevenir la inseguridad ciudadana.

TAGS RELACIONADOS