30 sentencias por delitos ambientales en lo que va del año

La Fiscalía en Materia Ambiental investiga 167 casos por delitos contra el medio ambiente
30 sentencias por delitos ambientales en lo que va del año

30 sentencias por delitos ambientales en lo que va del año

15 de Agosto del 2019 - 09:09 » Textos: Marisol Bobadilla » Fotos: Cortesía

Un total de 30 sentencias por tráfico de productos forestales y de especies acuáticas se obtuvieron en lo que va del año, según informó la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura. Asimismo, este año se investigan 167 casos por delitos ambientales, 33 de ellos referidos a la contaminación del ambiente.

CONDENAS

En lo que va del presente año, se emitieron 30 sentencias condenatorias suspendidas por los delitos de tráfico de productos forestales y trafico ilegales de especies acuáticas, según informó la fiscal Silvia Rumiche Rochabrúm, de la Fiscalía en Materia Ambiental de Piura.

Las intervenciones por tráfico de productos forestales se producen en la vía Piura- Chiclayo con la incautación de leña y carbón de algarrobo, así como en la vía Paita-Sullana con el decomiso de faique, producto que es usado para la construcción de embarcaciones. También ocurren decomisos en la carretera Piura-Chulucanas.

Los principales sentenciados son los transportistas y los propietarios de los recursos forestales.

Las sentencias por este delito van desde los 4 a 7 años de pena privativa de la libertad, cuando son especies silvestres. Cuando son especies protegidas como el algarrobo, el zapote, el palo santo y el faique, las sentencias oscilan entre los ocho a diez años de cárcel.

El delito de tráfico de especies acuáticas ocurre en las provincias de Paita y Sechura y, en Piura, cuando se comercializan recursos hidrobiólogicos en tallas menores a las establecidas o en épocas en las que están en veda, como las conchas negras.

Las penas por este delito oscilan entre los tres a cinco años de prisión efectiva.

INVESTIGACIONES

Por otro lado, la fiscal Silvia Rumiche indicó que son un total de 167 las investigaciones por delitos ambientales que se denunciaron este año.

De este total, 104 corresponden al tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre y tráfico ilegal de especies acuáticas, mientras que 18 corresponden a delitos de contaminación ambiental y 15 a la minería ilegal.

El año pasado se investigaron 186 casos por delitos ambientales, de las cuales 113 corresponden al delito contra los recursos naturales en las que se encuentran el delito de tráfico ilegal de especies de flora y fauna y de especies acuáticas, que son los casos que más se presentan en la región Piura.

Entre las investigaciones fiscales de este año, por contaminación, se encuentran la presentada por los pobladores del distrito de La Huaca, en la provincia de Paita, contra varias empresas agroindustriales por la quema de la broza de caña de azúcar que aún se encuentran en diligencias preliminares para corroborar el daño ambiental.

“Se comete este delito cuando se infringe los límites máximos permisibles, provocando daño grave al ambiente. Son varios elementos, entre ellos informes técnicos de entes como Oefa, para establecer que se configura el delito de contaminación, por eso que este tipo de investigaciones son complejas”, refirió la fiscal Rumiche Rochabrúm.

La representante del Ministerio Público indicó que el resultado del informe de Oefa (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) sobre la contaminación en el distrito de La Huaca señala que se encuentra por debajo de los límites permisibles pero les ha advertido que se deben realizar modificaciones al estudio de impacto ambiental de las empresas.

Las otras denuncias investigadas están relacionadas al vertimiento de residuos tóxicos, emisión de gases, contaminación producida por el constante colapso de desagües.

Por último, la fiscal exhortó a las entidades competentes a sancionar y supervisar a las empresas que realizan actividades que contaminan, independientemente de las acciones penales.

Lo más leído