El exjefe de la Divincri y consejero regional solicitó al Ejecutivo destine más presupuesto y vehículos para la Policía. Mientras que exjefe de la Región Policial pidió mayor compromiso por parte del Ministerio Público y el Poder Judicial.
El exjefe de la Divincri y consejero regional solicitó al Ejecutivo destine más presupuesto y vehículos para la Policía. Mientras que exjefe de la Región Policial pidió mayor compromiso por parte del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Los violentos crímenes, muchos de ellos a manos del sicariato, mantiene consternados a la población de la región Piura, ya que, desde enero a la fecha, cerca de 60 asesinatos se han cometido en , Sullana, Paita y .

VER MÁS: Talara: La Policía captura a un chofer que apuñaló y mató a un mototaxista

Para el exjefe de la Región Policial de Piura, Máximo Vargas Hugo; y el consejero regional y exjefe de la Divincri, Alfonso Llanos, para combatir la delincuencia y el sicariato, el gobierno debe apoyar a la Policía en la compra o reparación de patrulleros, motocicletas y otros temas logísticos. Además que la Fiscalía y Poder Judicial se comprometan en esta lucha.

Presupuesto a la PNP

Alfonso Llanos indicó que el apoyo debe ser ejecutado por el Poder Ejecutivo y que no quede en promesas, sino en hechos concretos que será en beneficio de la ciudadanía.

“Todo lo que pueda hacer la Policía, depende exclusivamente de la decisión del actual Ejecutivo. Puede haber muy buenas intenciones de hacer estrategias para combatir el crimen y otros hechos más en Piura, pero en la medida de que no exista presupuesto para que puedan tener capacidad operativa, sencillamente quedan en palabras y escritos”, dijo.

El consejero indicó que uno de los puntos principales que debe enfocarse el Estado, son los vehículos de la institución policial y reforzar el área de Inteligencia de la PNP.

“Para nadie es un secreto que el parque automotor de la Policía es un desastre. La Inteligencia operativa es igual. Todo esto es consecuencia de que no existe un incremento de la partida presupuestal para que con esas herramientas se pueda trabajar, ya que hoy en día, la situación en Piura es muy crítica, no por falta de policías, sino por faltas de herramientas que ayude al personal policial a ser más agresivos en los patrullajes, intervenciones y la captura de los delincuentes”, señaló el funcionario.

Explicó que la llegada de hace unas semanas de un contingente de efectivos de la Dinoes de Lima a Piura, fue un “saludo a la bandera”.

“No solamente se quieren policías sino temas de carácter logístico. Eso fue un saludo a la bandera. Ellos (Dinoes) tuvieron la mejor voluntad, pero se enfrentan a una situación que ellos mismos no pueden controlar”, dijo.

Llanos hizo una invocación a las autoridades. “El gobernador regional y las autoridades locales, deben pedir una audiencia con el ministro del Interior y la nueva presidenta del Consejo de Ministros para que ayuden a solucionar este problema de inseguridad ciudadana en Piura”, enfatizó.

PUEDE LEER: Piura: Tras balacera a plena luz del día, detienen a cuatro ladrones

Más compromiso

En tanto, para el exjefe de la División Policial de Piura, coronel PNP en retiro, Máximo Vargas Hugo, el compromiso para la lucha contra la delincuencia y el sicariato, no solo debe ser de la Policía, sino también del Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Es un tema que no solo implica a la Policía, sino también a los operadores de justicia (Ministerio Público y Poder Judicial). Asimismo, del Gobierno Regional y de las municipalidades que deben organizarse para realizar un plan de prevención que se debe distribuir en las zonas de alto riesgo”, indicó Vargas en diálogo con Correo.

Detalló que deben prevalecer la prevención como, por ejemplo, dispositivos policiales para que estén articulados inmediatamente con Serenazgo y Juntas Vecinales para que puedan detectar a los delincuentes y cometan los hechos delictivos.

“Además, la Policía tiene que redoblar sus esfuerzos en los patrullajes a pie, motorizados y reforzar las unidades como el Grupo Terna en los lugares donde hay mayor índice delictivo”, agregó el exjefe de la Región Policial de Piura.

También espera que el gobierno priorice el tema de Inteligencia en la Policía porque señaló que este sistema tiene que estar en óptimas condiciones tanto en personal como en equipos, para que ubique y detecte a las organizaciones criminales y todos sus componentes; y así poder contar con un plan efectivo contra la delincuencia.

”Tenemos que tener una Divincri especializada y potencializada con los recursos necesarios. Si no es así, es poco lo que se puede hacer y más sabiendo que estos procesos (contra delincuentes) pasan por la Fiscalía que hace una serie de procedimientos. Ahí hay otro tema, si el fiscal no despacha y no da las indicaciones necesarias lo más pronto, entonces el proceso investigatorio se ve entrampado y demora. Y estos delincuentes a través de sus abogados pretenden acciones para obtener su libertad”, indicó.

Vargas Hugo recordó que actualmente, la Policía tiene debilidad en cuanto a logística como vehículos policiales, medios de comunicación y otros temas y que las autoridades son quienes deben ayudar a esta institución para reducir los índices delictivos en la región Piura.

TAGS RELACIONADOS