Los estudios del plan integral del río Piura estarán listos recién el próximo año, mientras que los colegios serán entregados en mayo
Los estudios del plan integral del río Piura estarán listos recién el próximo año, mientras que los colegios serán entregados en mayo

Durante la sesión descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de seguimiento al proceso de Reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, la directora de la , Amalia Moreno, admitió que existe un retraso en el proyecto del Plan de la Solución Integral del río Piura, cuyos estudios que se realizan bajo el convenio de Gobierno a Gobierno.

A casi cinco años del fenómeno natural que provocó el desborde del río Piura y dejó miles de familias damnificadas que aún viven con el temor de un nuevo desborde del río, los estudios recién estarán listos en marzo del 2022.

“Este proyecto (plan integral del río Piura) tiene larga data, no empezó con el fenómeno de El Niño del año 2017, empezó mucho antes y sin embargo no hemos podido tener todavía un plan integral. Hace un año, el Gobierno Regional hizo el cambio de la Unidad Ejecutora a la ARCC justamente porque este plan venía desde la anterior gestión, y es verdad tiene bastante retraso. Hace un año dos meses lo tiene la ARCC que ha tenido que hacer una nueva licitación y hacer una adenda para poder hacer este plan y en este momento ya tenemos una fecha definida para una aprobación para el 3 de marzo del 2022″, dijo.

MIRA ESTO || MTC instala mesa técnica intersectorial para atender demandas de San Miguel de El Faique

La funcionaria precisó que, si bien el plan integral del río Piura tiene bastante retraso, los estudios van a permitir tomar decisiones sustentadas para el futuro de la solución integral. Incluso, adelantó que se entregará avances para enero del próximo año, pero en el caso de los drenajes pluviales sí estarán listos para marzo.

Como se sabe, las soluciones integrales del río Piura y drenajes pluviales están a cargo del convenio de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.

Además, el Plan Integral de Control de Inundaciones del Río Piura y en el Plan Maestro del Drenaje Pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, se encuentran bajo el convenio del Gobierno a Gobierno con el Reino Unido con un monto adjudicado de 9 millones 197,136.62 soles. Anteriormente a ello, tenía como Unidad Ejecutora el Gobierno Regional, sin embargo, tras una serie de procesos se resolvió el contrato y se entregó el proyecto a la ARCC.

LEE TAMBIÉN || Sunat alerta sobre nueva modalidad de estafa a contribuyentes por WhatsApp

De acuerdo a la funcionaria de la ARCC, a la fecha existe un avance del 49% del proceso de Reconstrucción a nivel nacional; es decir, de los 25 mil 655 millones de soles para las 13 regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero se han culminado 5,522 intervenciones de un total de 11,172. En el caso de Piura, el avance es de un 59% con S/ 4,435 millones en ejecución.

Destacó que en Piura, la ARCC ha culminado 1,181 intervenciones. Entre ellas, 138 centros educativos, 241 obras de saneamiento, 219 pistas y veredas, 405 intervenciones en agricultura, 31 carreteras, 125 caminos, 19 puentes, 2 obras en el Ejército Peruano y 1 establecimiento de salud.

“La mayoría se culminaron en los dos últimos años y son estas las que generan el dinamismo económico local y regional. Tenemos también 358 intervenciones en ejecución y 282 en proceso de contratación, que esperamos tenerlas listas próximamente”, agregó Moreno Vizcardo, quien se trasladó hasta Piura para participar de esta sesión especial.

PLAN DE CONTINGENCIA

Pese al avance que anunció, Moreno Vizcardo refirió que existe un llamado de atención con respecto a los plazos de entrega de los proyectos de reconstrucción de colegios que se encuentran bajo el convenio de Gobierno a Gobierno, que a nivel nacional son 74, mientras que en el caso de Piura suman un total de 29 intervenciones debido a que estos recién comenzarán a entregarse en mayo del próximo año, pese a que el ministro de Educación anunció el reinicio de las clases presenciales para marzo del próximo año.

Ante esta situación, la funcionaria de la ARCC anunció un plan de contingencia como la utilización de módulos y uso de algunas instituciones. “Hemos diseñado una estrategia para revertir esta situación. Se está hablando con los contratistas porque en realidad ellos van a elaborar el plan de contingencia en coordinación con la ARCC”, precisó.

Con respecto a los colegios que se encuentran en Unidades Ejecutoras a cargos del Gobierno Regional, y gobiernos provinciales y locales, la ARCC explicó que existe un total de 117 colegios concluidos en toda la región, 109 se encuentran en ejecución y 54 en proceso de contratación del ejecutor; por lo que se espera tener para marzo del próximo año un poco más de 200 colegios listos para el inicio de clases.

El presidente de la Comisión de Seguimiento del Proceso de Reconstrucción, congresista César Revilla, dijo que existe preocupación con respecto a las Unidades Ejecutoras que no presentan avance en el tema de sector Educación.

MIRA AQUÍ || Especialistas consideran que ministro de Educación debe dar un paso al costado tras escándalo por filtración de examen

En otro momento de la sesión descentralizada, el ministro de Salud, Hermando Cevallos, informó que su sector, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), cuenta con 19 establecimientos de salud, los cuales están en ejecución y beneficiarán a la población de Piura, Ica, Lambayeque y Áncash. Los proyectos comprenden trabajos de reconstrucción total y parcial.

La Primera Sesión Descentralizada de la Comisión de Seguimiento del Proceso de Reconstrucción se realizó la mañana de ayer en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura, y contó con la participación de los congresistas piuranos, presentantes del Ministerio de Vivienda y Saneamiento y la Contraloría General de la República, el gobernador regional, Servando García, el alcalde de la Municipalidad de Piura, Juan José Díaz Dios, y alcaldes de las provincias de Sechura, Talara y Ayabaca, además de diferentes autoridades de los distritos de la región.

TAGS RELACIONADOS