Dirigente del Colectivo Regional, José Gallo, señala que falta tomar buenas decisiones por parte de las autoridades. (Foto: Archivo Correo)
Dirigente del Colectivo Regional, José Gallo, señala que falta tomar buenas decisiones por parte de las autoridades. (Foto: Archivo Correo)

Hoy se cumplen cuatro años del desborde del río Piura que causó la inundación de cientos de viviendas en el Medio y Bajo Piura por las lluvias del Fenómeno El Niño Costero. Sin embargo, dirigentes y vecinos cuestionan lo poco o nada que han hecho las autoridades para dar seguridad a la población y prevenir cada vez que se registran las precipitaciones.

Hoy 27 de marzo se cumplen cuatro años del desborde del río Piura y vecinos reclaman a las autoridades del Gobierno central, regional y local por la falta en la toma de decisiones que ha provocado que a la fecha no se tenga las defensas ribereñas bien hechas, un sistema de drenaje pluvial en las calles de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, lo que aún pone en riesgo la vida de las personas cada vez que llueve.

Según el coordinador del Colectivo Regional Ciudadano de Piura, José Gallo Sánchez, desde hace años vienen exigiendo la celeridad de las obras para reducir el riesgo de vulnerabilidad, sin embargo, se ha dilatado demasiado el tiempo y no se ha avanzado en casi nada.

A inicio de mes (marzo), la gente entró en zozobra, probablemente la cifra (caudal) no era para sentir miedo por inundación, pero después de haber vivido lo de marzo del 2017, cualquiera siente eso, no podemos superarlo porque no se han terminado las obras, sobre todo de las defensas”, dijo el dirigente.

Dijo que, si bien se han hecho obras, no son las que se necesitan en la región para reducir la vulnerabilidad. “Estas obras (defensas ribereñas y drenaje) se debieron hacer desde hace años, ya llegamos a los cuatro años y no tenemos casi nada”, criticó Gallo Sánchez.

Cabe señalar que muchas familias en el Bajo Piura aún viven en la intemperie por la falta de una vivienda y sin los servicios básicos para dar un mejor nivel de vida a los pobladores damnificados.

Hoy sábado se realizará una ceremonia de conmemoración por los 4 años de la inundación, donde advertirán que Piura se encuentra en total abandono por parte de las autoridades.

VIDEO RECOMENDADO

Cajamarca: fuertes lluvias afectaron cultivos, casas y carreteras. Fuente: [Latina TV]

Cajamarca: fuertes lluvias afectaron cultivos, casas y carreteras
Cajamarca: fuertes lluvias afectaron cultivos, casas y carreteras. Fuente: [Latina TV]

TAGS RELACIONADOS