Adjudican una obra de manera directa por emergencia
Adjudican una obra de manera directa por emergencia

La Municipalidad Distrital de Bellavista, en , ejecuta la obra de “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en el asentamiento Túpac Amaru”, por cerca de S/ 2 millones.

Este proyecto, añorado hace cinco años por los vecinos que padecen el colapso de los buzones, presentaría incongruencias respecto a la norma de Declaratoria de Emergencia, la cual es invocada por los funcionarios de esa municipalidad para sacar la obra de manera directa, evocando las lluvias del 2017.

El hecho no revestiría de ilegalidad alguna, a no ser porque el proyecto no cumpliría con los requisitos y las condiciones para ejecutarse bajo esta modalidad, debido a la ausencia de informes que acrediten la presencia de daños y desastres como consecuencia de las lluvias registradas el año pasado.

NO CUMPLE. La municipalidad alega como prueba fehaciente de los daños por las precipitaciones, un memorial firmado por los vecinos de ese asentamiento como prueba irrefutable que allí se deberá aplicar una obra en la brevedad posible para corregir los daños.

Sin embargo, dicho documento carece de un reporte de daños de Indeci y/o declaratoria de emergencia sanitaria por los casos de niños enfermos como consecuencia de los desagües (según lo manifiesta la municipalidad en su informe), tal como lo manda la norma de declaratoria.

Pese a estas carencias, la municipalidad obtiene la viabilidad por parte del Pleno del Concejo para exonerar el proyecto de una licitación.

Cabe indicar que el Decreto Supremo N° 014-2018, sobre la Declaratoria de Emergencia, faculta a los gobiernos regionales y locales ejecutar obras de manera directa cumpliendo con ciertos requisitos e informes técnicos y legales, siendo el informe de Indeci de relevancia por cuanto confirma la necesidad de actuar de manera inmediata.

Sin embargo, el memorial de la municipalidad no cumpliría con el artículo 2 del citado decreto supremo, el cual indica que: “los Gobiernos Locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participacipación del Ministerio de Transportes, del Ministerio de Vivienda, continuarán con la ejecución de las medidas de exepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas”, señala.

LO VENÍAN POSTERGANDO. Henry Azcarate Pacherrez, miembro de la Juveco del asentamiento Tupac Amarú, confirmó que el año pasado se alcanzó a la municipalidad un acta de reunión entre los moradores de la calle Ancash, solicitando la ejecución de obras de cambio de alcantarillas para mermar los colapsos de los buzones cuya antigüedad datan de más de cincuenta años.

No obstante, aclaró que dicho proyecto sería licitado en noviembre del año pasado, pero que desconoce por qué motivo es que se postergó el proceso hasta el 2018.

Lo vertido por el dirigente guarda relación con lo encontrado en el Seace respecto al mismo proyecto, el cual vale aclarar que estaba en el Banco de Proyectos de la municipalidad desde el 2016. Por tal motivo, dos años después (el 22 de enero del 2018), se convocó a licitación el proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del AAHH Túpac Amaru”.

La obra sería adjudicada el 22 de febrero de este año, no obstante, faltando dos días para que se cierre el proceso es que la municipalidad convoca al pleno e invoca el memorial para sacar el mismo proyecto de manera directa mediante la declaratoria de emergencia de dicho asentamiento.

MUCHO OJO. Otro detalle que se desprende de la norma de emergencia es que las obras enmarcadas bajo esta modalidad comprenden estrictamente trabajos de rehabilitación (así lo sostiene el artículo 2 de ese decreto), sin embargo, en la obra de la Túpac Amaru se harán mejoramiento y hasta ampliaciones de los sistemas de agua y desagüe.

Un hecho similar se registró en el Hospital de Sullana, donde el encargado Carlos Rojas tuvo que salir al frente para responder a los médicos que los trabajos de mejoramiento del área de Emergencia amparados en la declaratoria, comprenden estrictamente resanes y no ampliaciones, ante el pedido de los galones de ampliar la sala de operaciones.

DENUNCIADO. Finalmente la obra ha sido entregada al consorcio Túpac Amaru, cuyo representante es el empresario Rodrigo Dioses Saavedra, conocido en el mundo de la construcción por las denuncias en su contra durante el gobierno del exalcalde Jaime Bardales.

Precisamente el día de ayer se suspendió la audiencia de acusación contra el empresario y otros implicados por la obra del Centro de Educación Fernando Belaunde Terry.

TAGS RELACIONADOS