Contraloría emitió nuevo informe de control concurrente al Gobierno Regional de Piura
Contraloría emitió nuevo informe de control concurrente al Gobierno Regional de Piura

La advirtió trabajos no ejecutados y deficientes en la obra de mejoramiento de la carretera departamental que une las localidades de los distritos de Pariñas, La Brea (Talara), Vichayal, Colán, Amotape, Tamarindo (Paita) e Ignacio Escudero (Sullana), conocida como vía La Costanera 2, cuya inversión de más de S/ 170 millones está enmarcada en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

Como resultado de las intervenciones del Megaoperativo de Control en la región Piura, el Informe de Hito de Control N° 19666-2021-CG/GRPI-SCC fue comunicado a mediados de este mes al Gobierno Regional de Piura para que adopte las acciones que correspondan. Se trata del cuarto informe de control concurrente sobre este importante proyecto.

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La comisión evidenció que la empresa contratista no ha culminado con los trabajos de señalización. Incluso, durante la visita realizada, los auditores encontraron a trabajadores encofrando (formar moldes de maderas) la base de las estructuras de soporte para la señalización. Además, se advirtió que no se había colocado señales preventivas, informativas ni semáforos, conforme al expediente técnico.

Pese a los trabajos pendientes, la entidad informó que la obra se encuentra concluida y en proceso de recepción. También se verificó que estaba en trámite el pago por trabajos ejecutados en el mes de setiembre con la aprobación del supervisor y que corresponden a la instalación de semáforos. Esta situación pondría en riesgo la transparencia que debe regir las contrataciones del Estado y que se apruebe y cancele la valorización de obra que no corresponda.

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En el informe se advierte que la medida de la berma en una parte de la vía no está acorde al expediente técnico y a la norma, lo cual genera deficiencias en los trabajos ejecutados. En la progresiva 46+250 se detectó que el ancho de la berma es de 55 centímetros a un lado y un metro del otro. Sin embargo, esta medida debe ser de 1.20 metros a ambos lados como zona de seguridad para estacionamiento de vehículos caso de emergencias.

Finalmente, la comisión de control señala que la entidad no sustenta la realización de acciones que permitan la subsanación de las observaciones vertidas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, referidas a mayores recursos solicitados, lo que podría generar demora en el proceso de liquidación de la obra.