AFP: Afiliados hacen largas colas para retirar sus fondos
AFP: Afiliados hacen largas colas para retirar sus fondos

Fotografía: Vanessa Jiménez. 

Inmensas colas en las sedes de las AFP se observan esta mañana en Piura, luego que el presidente Martín Vizcarra aprobó retirar hasta S/ 2,000 del fondo del Sistema Privado de Pensiones (SPP) para aquellos trabajadores que no se hayan encontrado en planilla durante los últimos 12 meses.

Así, este beneficio está destinado a las personas que no “están en la planilla” hace un año. La autorización del retiro va hasta los S/ 2,000, motivada por la declaratoria de emergencia sanitaria por el incremento de casos de coronavirus en el país.

Desde las 8:00 de la mañana, decenas de piuranos acudieron hasta la sede de la AFP ProFuturo para poder retirar sus fondos y afrontar la inmovilización social decretada por el Gobierno para prevenir la propagación del coronavirus. Sin embargo, se observa que los ciudadanos no respetan el metro de distancia.

Sobre quienes continúan aportando, Vizcarra indicó que se los ha beneficiado con la posibilidad de no aportar durante dos meses a los fondos de pensiones y que en esta ocasión “el Estado debe velar por los más vulnerables”.