Agobiados por la proliferación de hoteles
Agobiados por la proliferación de hoteles

Peligro. La proliferación de hoteles en las urbanizaciones Mariscal Tito y Bello Horizonte, en la ciudad de, genera problemas para vecinos y negocios, que están agobiados por la situación.

Por ello, los moradores de esos sectores y de El Trébol, I Etapa de Ignacio Merino y la Residencial Los Pinos de la Plata han dirigido una carta notarial al alcalde de Piura, Oscar Miranda, sin que hasta ahora se atienda el problema.

SIN LICENCIA. Solo en la manzana A de la urbanización Mariscal Tito, frente a la avenida Andrés Avelino Cáceres, se ubican tres hoteles, y en la misma manzana, en la parte posterior de uno de los tres locales hay un cuarto hotel.

Los vecinos aseguran que el Hospedaje King’s, ubicado en la avenida Andrés Avelino Cáceres, no tiene licencia, pero funciona normalmente.

Y como prueba de ello, alcanzan una boleta, extendida por dicho local, con fecha 4 de abril del 2017, a una pareja que solo tenía como objetivo verificar si continuaban atendiendo.

El jefe de Licencias de la municipalidad de Piura, Jesús Espinoza, explicó que si bien dicho local tiene certificado de Defensa Civil, se le denegó la licencia de funcionamiento, porque cuando realizaron la inspección se halló que el cuarto piso había sido acondicionado para su alquiler como departamento, lo que no correspondía al giro solicitado.

“Tierra de nadie”. En tanto, el Hotel Fantasía “es tierra de nadie y se ha apropiado de las pistas auxiliares”, deploró un morador de Mariscal Tito.

Además, observa que este local tiene cinco pisos, más azotea, lo que está prohibido en urbanizaciones.

Al respecto, Espinoza indicó que el órgano llamado a advertir ese tipo de contravenciones a las normas de edificaciones es Defensa Civil y la División de Licencias y Control Urbano, porque antes de que se haga la inspección de Defensa Civil, los locales solicitan una licencia de construcción.

Pero, eso no es todo, sino que dicho establecimiento no otorga boletas ni comprobantes de pago, porque alquila cuartos por horas.

Así, la falta de control no solo favorecería la prostitución, sino que incluso servirían como lugares de reunión de personas de dudosa reputación, denuncian los vecinos.

“vox populi”. Oscar Sandoval, titular de un negocio de alquiler de equipos en Mariscal Tito, dijo que el problema es conocido por todos.

“La mayoría de hoteles solo sirve para la prostitución, lo que genera malestar”, comentó.

Refirió que en el sector hay asaltos. “Los hoteles atraen todo esto, porque vienen parejas y los asaltantes están esperando a que salgan”, comentó.

Por ello, pidió a la municipalidad más control. “La zona está llena de árboles que tapan la visibilidad y favorecen la prostitución clandestina y delincuencia”, indicó.

Consideró que se debería podar los cocoteros, que solo sirven para que no se vea a las parejas que entran al hostal, pero aprovechan los delincuentes.

PERJUICIOS. Un vecino del sector dijo que “el perjuicio es mucho”.

Refirió que a esos hostales ingresan parejas del mismo sexo, lo cual afecta la moral y las buenas costumbres de la niñez, especialmente.

Además, en la esquina de la avenida Andrés Avelino Cáceres y jirón Los Incas, en Mariscal Tito, varias personas han sido asaltadas, posiblemente por individuos que fingen brindar movilidad, y recientemente han robado en un taller de mantenimiento eléctrico en plena avenida.

“Es una urbanización y estos locales deberían estar fuera”, dijo.

Una vecina del jirón Los Incas, en la urbanización Bello Horizonte, lamentó que desde años se vienen quejando por la proliferación de hostales, pero la municipalidad les da licencias.

Lamentó que al área sea conocida como “la calle de la leche”.

VIOLENCIA. Otra moradora de ese jirón, de la familia Benites, consideró que la proliferación de hostales puede atraer delincuencia. “Viene gente que uno ni conoce, por aquí llegan personas de Venezuela, Colombia y Ecuador, con sus tatuajes”, comentó.

Refirió que el último fin de semana, a las 5:00 de la mañana, se produjo una balacera y nadie podía salir por temor.

Más tarde, repuestos del susto encontraron 8 casquillos de bala y un casco de motociclista en la pista.

Por el parque de Mariscal Tito también hay robos, la semana pasada asaltaron a un hombre de 60 años, al que despojaron de su billetera y lo dejaron convulsionando, recordó.

Pidió a las autoridades más seguridad. “Vienen policías de vez en cuando, hacen operativos de unos 10 minutos, paran unas cuantas motos a la altura del hospedaje Olimpo y se van”, indicó.

SE RETIRAN. Ante este panorama, en la manzana A de la urbanización Mariscal Tito varios predios han sido desocupados por sus propietarios, por el peligro que representa tener como vecinos a estos locales, dijo el titular de una de estas viviendas, que prefirió mudarse para no exponer a sus hijas.

TAGS RELACIONADOS