Agresor de mujer estaría escondido en Trujillo
Agresor de mujer estaría escondido en Trujillo

Con el rostro totalmente desencajado y revelando que teme por la vida de su hija. Así se resume el terrible día que le tocó vivir a Luz Isabel Sandoval Chero, madre de Misui Chávez Sandoval, la joven agredida salvajemente por su pareja Luis Ángel Piscoya Pérez la noche del último sábado en un hotel del asentamiento humano Consuelo de Velasco.

La maratónica jornada arrancó a las ocho de la mañana de ayer con la llegada de Isabel Sandoval al Centro de Emergencia Mujer (CEM)-  acompañada por la directora ejecutiva del programa nacional contra la violencia familiar y sexual y poblaciones vulnerables, Amparo Muguruza Minaya.

LO DELATA. En la interna la madre de Misui Chávez volvió a ratificar que Luis Ángel Piscoya Pérez agredía a su hija físicamente y que incluso meses antes la habría golpeado, pero por miedo no denunció el hecho.

Luz Isabel Chávez incluso por unos minutos rompió en llanto y a su salida desahogó toda la presión y dijo: “Temo por la vida de mi hija”.

Durante la reunión en privado con Amparo Muguruza Minaya, la madre de la joven golpeada aseguró que no aprobaba la relación con Piscoya Pérez, y es más adelantó que en reiteradas oportunidades le habría dicho a su hija que se aleje de él, debido a su conducta muy violenta.

RESPALDO. “Vamos a mirar todos los elementos. A nosotros lo que nos interesa es la familia y la víctima se encuentren en condiciones favorables. Eso lo está haciendo el Ministerio de la Mujer (...) para poder apoyar a toda la familia. Estamos recabando toda la información y poder tener resultados favorables ya que nuestro principal objetivo es Misui”, fueron las primeras declaraciones de la directora del programa nacional contra la violencia familiar y sexual y poblaciones vulnerables, Amparo Muguruza Minaya, mientras era asediada por los hombres de prensa minutos antes de trasladarse a la Fiscalía de Piura.

A TRUJILLO. Lo que sucedió más tarde, alrededor del mediodía, fue una revelación que pocos esperaban.

Este matutino se trasladó hasta el asentamiento humano 31 de enero, lugar donde vive el agresor, y allí logramos ubicar a su madre María Pérez.

Al principio se mostró bastante reacio pero luego contó en exclusiva detalles de una conversación que tuvo con su hijo, al punto de confirmar su fuga a la ciudad de Trujillo.

Relató que su hijo la agredió porque presuntamente la encontró con otro hombre en el hotel “William” de la avenida Perú del distrito veintiséis de octubre.

“Mi hijo ha salido a comprar y cuando ha regresado la encontrado a ella desnuda. Él se fue a un hotel yo lo boté porque ella es una loca, drogada. Él (su hijo) ha ido con las compras y el hombre sale en toalla (...) es lo único que lo que me ha contado. Si he visto en los vídeos, la encontrado él con el hombre con toalla y ella calata en la cama. No estaba de acuerdo con la relación, mi hijo está en Trujillo, se ha exagerado mucho con este tema”, fueron las declaraciones que brindó mientras era inducida por algunas vecinas a no continuar contando más detalles.

No obstante, alrededor de las 12:30 p.m. un contingente de la Policía Nacional llegó hasta la vivienda del agresor donde certificó efectivamente que ahí vivía.

Algunos vecinos de la zona, que prefirieron ocultar su identidad, aseguraron que Luis Piscoya Pérez era una persona reservada y que en reiteradas oportunidades lo vieron en evidente estado etílico.

“Lo conocemos pero no imaginamos que iba a estar involucrado en un episodio policial”, aseguró un vecino de la zona.

EN APRIETOS. Cuando caía la noche, ayer, la fiscal adjunta provincial, Karla Salazar Gómez, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Primer Despacho de Investigación de Piura, solicitó la prisión preventiva por nueve meses para Luis Piscoya Pérez por el presunto delito de tentativa de feminicidio en agravio de su pareja Mitsui Rosalía Chávez Sandoval.

La representante del Ministerio Público varió la investigación en base al video que le proporcionó la comisaría de Piura, donde quedó registrado las agresiones que el imputado ocasionó a la víctima y que no se pudo acreditar con el informe médico legal.

Asimismo, la fiscal Salazar Gómez se encuentra a la espera que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura le notifique la fecha, hora y lugar en que debe realizarse la audiencia de prisión preventiva, siendo este plazo de 48 horas de acuerdo a ley.

El Ministerio Público dispuso una serie de medidas a favor de la agraviada como su incorporación al programa de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos así como la defensa pública a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Se conoció que el día de la audiencia sería el próximo lunes 17 de agosto, aunque esto se confirmaría en los próximos días.

PIURA EN PELIGRO. De acuerdo a estadísticas brindadas por el Centro de Emergencia Mujer (CEM)- Piura hasta junio de este año se han denunciado a nivel regional mil 253 casos de intento de feminicidio, de los cuales mil 150 fueron denunciadas por mujeres.

Incluso en el propio CEM se han contabilizado 261 denuncias, 251 mujeres y 10 hombres.

“Un 153 de personas han sido agredidas psicológicamente, 80 física y 28 sexual. A nivel nacional se han contabilizado 28 mil 790 casos, de los cuales se desprende 24 mil 657 casos de mujeres afectadas por sus parejas”, se confirma en el informe.

“Si las mujeres son agredidas tienen que denunciar estos casos de violencia. No debemos permitir que se siga maltratando a las mujeres. Para ello el Ministerio de la Mujer cuenta con los servicios de Línea 100, Chat 100 y los Centros Emergencia Mujer en todo el país, y que el sector atiende denuncias de víctimas de violencia familiar y sexual como mujeres, niños, niñas y adolescentes”, agregó la autoridad.

Recordó que el feminicidio se encuentra incorporado en el artículo 108-A al Código Penal, para castigar el feminicidio con penas de hasta cadena perpetua.

“En la anterior norma solo se sancionaba si la víctima había sido la cónyuge, conviviente o si estuvo ligada al autor por una relación análoga. La reforma castigará el feminicidio perpetrado en diversos contextos: violencia familiar, coacción, hostigamiento o acoso sexual, abuso de poder, confianza o cualquier otra posición o relación que le confiera autoridad al victimario. También serán penadas cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista cualquier relación interpersonal con el agresor”, informó Amparo Muguruza Minaya, también representante del Ministerio de la Mujer que lidera a nivel nacional Marcela Huaita. 

TAGS RELACIONADOS