Agricultores exigen a la ARCC entregue el dinero para obras

La entidad del Estado se demora varios meses en aprobar el presupuesto
Agricultores exigen a la ARCC entregue el dinero para obras

Agricultores exigen a la ARCC entregue el dinero para obras

12 de Julio del 2019 - 08:00 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

Han pasado dos años y cuatro meses desde que las lluvias de El Niño Costero dejaron a la región Piura vulnerable y con grandes pérdidas para los agricultores y, pese a las incontables promesas por parte del gobierno, poco se ha avanzado en la reconstrucción, principalmente de los sistemas de riego.

Ántero Martínez Gonzales, jefe zonal del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), entidad que tiene a cargo la reconstrucción de la infraestructura de riego, indicó que en lo que va del año se ha avanzado un 30%.

Martínez indicó que uno de los grandes obstáculos para avanzar en la ejecución de las obras es la demora de la ARCC (Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios) en aprobar y destinar el presupuesto correspondiente.

“El PSI evalúa los expedientes técnicos que enviamos saneados, la ARCC debería revisarlos y aprobarlos de manera inmediata pero observa cosas mínimas, si ha puesto una oficina acá, que nos ayude a destrabar”, manifestó el funcionario.

Cabe señalar que el PSI tiene a cargo 25 intervenciones por concurso oferta, de las cuales 13 se encuentran en ejecución y, el resto, en la etapa de elaboración de expedientes. Unas 38 intervenciones se encuentran a nivel de Núcleo Ejecutor y, el resto, corresponde a puntos críticos de emergencia en los dos valles agrícolas.

RECLAMO

Al respecto, José Pingo Bayona, presidente de la Junta de Usuarios de Sechura, cuestionó la demora de la ARCC y exigió que se ejecuten las obras en su zona, en donde aún no hay avance.

El dirigente agrario indicó que hay proyectos pendientes de ser aprobados desde el año pasado, principalmente de descolmatación y limpieza de los drenes y canales.

“Recién nos acaban de aprobar unos proyectos de mejoramiento de compuertas, la limpieza de los drenes aún no empieza, estamos esperando que la ARCC disponga el presupuesto. Aquí todo pasa por la Auroridad para la Reconstrucción, se demora tremendamente en aprobar el dinero, en decidir si sale o no”, indicó Pingo Bayona.

Dijo que en el valle de Sechura han solicitado la reparación de 11 tomas de agua, y que falta por aprobar la limpieza de nueve drenes.

“El señor Chui viene Piura pero no le da esa autonomía al PSI para que ellos manejen los proyectos”, acotó el dirigente.

Precisó que para aprobar los trabajos en las compuertas se demoró unos cinco meses, y que el caso de los drenes ya tiene casi un año y aún no los aprueba.

DEFENSAS

En igual situación que los sistemas de riego se encuentran las defensas del río Piura. Si bien hace casi un mes la ARCC aprobó los 233’065,043 soles para su construcción, que va desde el puente Cáceres hasta la represa Los Ejidos, estas aún no se pueden ejecutar porque no transfiere el dinero al gobierno regional.

“El Consejo Directivo de la ARCC aún no se reúne, esperamos que lo haga pronto para poder avanzar este año cinco de los 18 meses que dura su construcción”, manifestó Jesús Torres Saravia, gerente general del Gobierno Regional de Piura.

Indicó que, además de este presupuesto, la ARCC ya les ha destinado otros 600 millones de soles aproximadamente para diversas obras de reconstrucción, entre las que se encuentran los hospitales de la sierra, algunas carreteras y limpieza de canales, precisando que llevan ejecutados un 35%.

Respecto a la observación que hizo la Contraloría al Consorcio Inundaciones, que tiene a cargo los estudios del Plan Maestro, Torres Saravia señaló que le han dado cinco días para que subsane dichos riesgos, recalcando que el avance del Plan no corre peligro.

Lo más leído