Dirigentes advierten que protesta se realiza ante la negativa del Gobierno de atender su pliego de reclamos. Solicitan fertilizantes, créditos y mejoramiento de la infraestructura de riego para los miles de campesinos de Piura y Tumbes. Anunciaron que llegarán hasta el gobierno regional para pedir su apoyo.
Dirigentes advierten que protesta se realiza ante la negativa del Gobierno de atender su pliego de reclamos. Solicitan fertilizantes, créditos y mejoramiento de la infraestructura de riego para los miles de campesinos de Piura y Tumbes. Anunciaron que llegarán hasta el gobierno regional para pedir su apoyo.

Más de 93,000 agricultores de y Tumbes saldrán a las calles este lunes 18 y martes 19 de julio, para exigir al Gobierno mayor presupuesto para este sector, ya que se han visto perjudicados por el alza del precio de los fertilizantes, la escasez del recurso hídrico y otros problemas causados por el Fenómeno El Niño Costero.

VER MÁS: Hongo ataca plantas de banano en Sullana

Pararán

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Darío Castillo, sostuvo que los agricultores vienen luchando contra la indiferencia de las autoridades nacionales, debido a que en la actualidad no han recibido ningún tipo de apoyo para garantizar la siembra de sus cultivos. Además, se han visto perjudicados con el incremento del precio de los fertilizantes y la escasez que ha generado que los hombres de campo dejen de sembrar algunos productos.

“Solo en el Valle San Lorenzo somos 12 mil agricultores y, a nivel regional, más de 93 mil agricultores de Piura y Tumbes. Pedimos que traigan los fertilizantes y se repartan a través de un padrón en cada junta de usuarios. También pedimos la instalación de una planta de fertilizantes, créditos para los agricultores para garantizar la producción en los pequeños agricultores”, señaló Castillo.

El dirigente precisó que también buscan el rescate financiero para estos trabajadores de campo que están a punto de perder sus parcelas, a causa de la grave crisis que se presentó y generó el aumento de los precios de producción, pero no el precio de los productos. Agregó que pierden el 60% de agua por falta de una infraestructura de riego, lo cual es otro de los pedidos de los campesinos.

Entre otras exigencias, el dirigente solicitó una reestructuración en el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y mayor presupuesto en este sector, ya que gran parte del presupuesto se va en gastos corrientes y no en inversión

“Pedimos se le asigne más presupuesto al sector agricultura, y que la propuesta del Minagri sea para triplicar el presupuesto en el sector agrario, solo así se podrá invertir en el agro”, precisó Castillo.

PUEDE LEER: Viceministro de Agricultura asegura financiamiento para agricultores en Piura

Dijo que el Gobierno no ha escuchado su pliego de reclamos, por eso es que saldrán a las calles de manera pacífica para ser escuchados.

Por su parte, Macario Silva Vílchez, presidente de la Junta Regional de Usuarios, anunció que colocarán piquetes en el trébol carretera Piura - Catacaos, en el cruce Piura La Legua y la salida Piura-Sullana. Mientras que en el Alto Piura y el Medio Piura también se concentrarán en diferentes puntos.

“Hemos hechos todas las coordinaciones hace meses, incluso con los ministros que los cambian a cada momento. Nos dicen que van a solucionar, pero pasa el tiempo y no hay respuesta. Los usuarios nos presionan para salir a marchar porque no nos escucha el Gobierno peruano”, advirtió Silva Vílchez.

Asimismo, los dirigentes indicaron que llegarán hasta la sede del gobierno regional para pedir el apoyo del gobernador y exigir al Gobierno su atención ante la crisis que atraviesan los agricultores.

TAGS RELACIONADOS