Alcalde de Piura anuncia remoción de miembros del directorio de Caja Piura
Alcalde de Piura anuncia remoción de miembros del directorio de Caja Piura

El alcalde de , Juan José Díaz Dios, anunció que sus regidores removerán del cargo a los miembros del directorio de la Caja Piura, Pedro Chunga Puescas y Wilder Carrasco Burneo, luego de que no accedieran a presentar su renuncia. En medio de esta pugna, Puescas dejó la presidencia de la entidad financiera y sostiene que los cambios deben realizarse de acuerdo a la norma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

PUGNA

Hace unos días, el burgomaestre Díaz había anunciado que evaluaría a los miembros del directorio de la entidad crediticia, ratificados en el cargo por la mayoría de regidores de la gestión anterior, Pedro Chunga y Wilder Carrasco, debido a que estos habrían beneficiado a concejales con viajes y regalos.

Ayer, el alcalde confirmó que se reunió con Chunga y Carrasco para pedirles su renuncia al cargo en una sesión reservada, pero ellos se negaron a irse. Díaz refirió que harán uso de la ley que los faculta a revocar del cargo a los dos miembros del directorio designados por la mayoría del concejo municipal. Precisó que el artículo N° 13 de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP señala que la vacancia en el cargo se produce por fallecimiento, renuncia, revocación o remoción por impedimento.

“Al ser una nueva gestión, queremos fortalecerla y renovarla con directores con nuevas ideas, no comparto el que se hayan repetido invitaciones a capacitaciones a los regidores y alcalde por 80 mil soles en un momento en el que Piura necesita esos recursos, no corresponde al estilo que quisiéramos imponer como mayoría”, manifestó Díaz Dios.

Enfatizó que la elección de Mercedes Franco como presidenta del directorio de la Caja Piura y la renuncia a ese cargo por parte de Pedro Chunga forman parte de una estrategia para mantenerse en esta gestión. La autoridad edil señaló que esta elección no cambia el panorama.

“Que raro que justo después que les piden la renuncia al presidente del directorio, al otro día hay un cambio; una gestión de 20 años ya es suficiente, han hecho un buen trabajo, les agradezco su apoyo a la Caja Piura pero la renovacion se hace urgente”, finalizó el burgomaestre.

Cabe mencionar que el directorio de la Caja Piura está conformada por siete miembros, dos de los cuales son elegidos por la mayoría de regidores del concejo.

Ayer al mediodía, se informó que los siete miembros del directorio eligieron por unanimidad a Mercedes Franco de Heck como presidente de Caja Piura, cargo que fue ocupado por Pedro Chunga.

El directorio de Caja Piura ha quedado conformado por Mercedes Franco de Heck, presidente; Manuel Chero Maza, vicepresidente; y como directores Eduardo Espinosa Burneo, Federico Guerrero Neyra, Eduardo Sánchez Huapaya, Pedro Chunga Puescas y Wilmer Carrasco Burneo.

“Si ellos actúan de acuerdo a la normas de la Superintendencia de Banca no habrá inconveniente y se tendrá que cumplir, ellos tienen la potestad pero deben hacerlo dentro de lo que manda la ley”, fue lo que dijo escuetamente el miembro del directorio Pedro Chunga al ser consultado sobre el tema.

Indicó también que el motivo de su renuncia a la presidencia es porque le parecía el mejor momento para hacerlo, dada la situación que se había presentado con el alcalde.

Asimismo, indicó que se negó a renunciar a ser miembro del directorio debido a que Díaz no era la persona que debía decidirlo sino la mayoría de regidores de la comuna de Piura.

“No veo motivo para renunciar, en 15 años de trabajo no he sido sancionado ni investigado y tampoco dirán que mi gestión haya sido mala”, dijo Chunga.

Puntualizó que los nuevos directores deberán cumplir requisitos muy exigentes para ocupar el cargo.

Chunga Puescas indicó que la invitación que se le hizo al alcalde y sus regidores era para un seminario convocado por la Federación de Cajas Municipales, por lo que niega que se esté favoreciendo a los funcionarios con estas invitaciones porque forman parte de las capacitaciones que se les brinda a los miembros de la junta de accionistas.

POSTURAS 

Por otro lado, la regidora oficialista Heydi Lozada Floriano indicó que en la gestión anterior los concejales recibieron capacitaciones por parte de la Federación de Cajas Municipales.

“En los viajes que se dieron se vio que a algunos sí se les favorecían con más viajes, además se les depositaba un poco más de dinero en los viáticos”, indicó Lozada.

Mientras que la regidora Ingrid Wiesse León precisó que han sido convocados por el teniente alcalde Pierre Gutiérrez Medina para el próximo viernes en la mañana y que evaluarán una nueva designación para no caer en errores jurídicos.

Mientras que el teniente alcalde Gutiérrez indicó que esta evaluación que se hace a la Caja Piura es parte del análisis que se realiza en todas las instancias que forman parte de la comuna, ya que esto forma parte de una política de la gestión.

Gutiérrez Medina indicó que están recabando información sobre la gestión de los directores y que esta será examinada por la mayoría de los regidores.

Señaló que pese a que fueron ratificados los directores por tres años por la gestión anterior en el 2017, la norma señala que pueden ser removidos antes.

Finalizó indicando que este análisis tomará un tiempo antes de que se designe a los nuevos miembros, por lo que no adelantó nombres. 

TAGS RELACIONADOS