Esta obra se inauguró el 29 de diciembre del año pasado y tuvo una inversión de 240 millones de soles.
Esta obra se inauguró el 29 de diciembre del año pasado y tuvo una inversión de 240 millones de soles.

Las tan promocionadas Defensas del Bicentenario, que estaban construidas para soportar al menos 100 años, según dijo el exgobernador regional Servando García Correa, se hicieron agua literalmente, con menos de 1700 m3/s de aforo en el y en pocos meses.

Desde tempranas horas los piuranos vieron con indignación que se rompieron las losas del talud del río, en un tramo de más de 500 metros, cerca del puente Cáceres, en el lado del distrito de Piura.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Procuradora denuncia al jefe de Sunedu y al rector de la Universidad Nacional de Piura

Al respecto, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, manifestó que estos daños a las defensas exponen al riesgo de inundación a los distritos de Piura y Castilla, por lo que dispuso a su equipo técnico recabar toda la información para denunciar a la empresa; al margen de las denuncias que pueda realizar el actual Gobernador Regional.

“Esto es una muestra más que la corrupción le ha hecho un gran a daño a nuestra región, por eso seguiremos levantando nuestra voz para que estos actos no vuelvan a cometerse. Nadie nos callará”, expresó la autoridad provincial.

Se conoció que personal de la empresa que hizo esta obra Pronte, ya se hizo presente para evaluar los daños ocasionados por la fuerza del agua a la infraestructura, pero por el momento no pudieron hacer nada más.

Cabe resaltar, que esta obra se inauguró el 29 de diciembre del año pasado, la misma que tuvo una inversión de 240 millones de soles, que consistió en el reforzamiento de las defensas ribereñas, en el tramo desde la represa del puente Cáceres, hacia el futuro puente puente Integración.

Según el expediente técnico, este mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones de Piura y Castilla debía permitir soportar un caudal de 4 mil 600 metros cúbicos por segundo (m3/s).

TAGS RELACIONADOS