Alerta bacteriológica por acumulación de basura en los distritos de Piura

En Castilla, más de la mitad de la basura se deja de recoger por falta de maquinaria. Especialista en salud ambiental advierte una serie de enfermedades que ataca a los más indefensos
Alerta bacteriológica por acumulación de basura en los distritos de Piura

Alerta bacteriológica por acumulación de basura en los distritos de Piura

13 de Marzo del 2019 - 09:43 » Textos: Wilson Siancas » Fotos: Correo

Tres distritos de Piura presentan grandes problemas para ofrecer el servicio del recojo de basura en su propia jurisdicción. Un especialista en salud ambiental asegura que la acumulación de residuos en las calles puede generar una serie de enfermedades bacteriológicas que afecta, principalmente, a niños y ancianos.

PELIGRO AMBIENTAL

El director adjunto de la Dirección Regional de Salud (Diresa), César Guerrero Ramírez, sostiene que la acumulación de basura en las calles es un peligro muy grave, que pone en riesgo la salud de la gente que la rodea.

El funcionario precisó que la basura genera la proliferación de moscas, que trasladan las bacterias en su patas y su cuerpo, infectando los alimentos, produciendo las infecciones intestinales. Aclaró que estos insectos pueden producir diarreas. En lo que va del año, se han reportado 11,000 casos de diarrea en la región, siendo la falta de higiene la principal causa.

“Existen nueve tipos de moscas, de las cuales dos de las más importantes, se generan por la basura. Tenemos estudios de que una sola mosca puede tener más de 370 bacterias”, explicó el especialista en salud ambiental.

LOS ROEDORES

César Guerrero Ramírez mencionó que otro de los animales que suele atraer la basura son las ratas, que traen enfermedades como la peste y la leptospirosis. Así como también, las cucarachas que actúan como vectores mecánicos, llevando bacterias en su patas o expulsando proteínas que funcionan como alérgenos, muy perjudiciales para las personas asmáticas.

“Todas estas enfermedades van a atacar a la población con las defensas más bajas que son los niños y ancianos”, puntualizó el director adjunto de la Diresa.

CASTILLA

Uno de los casos más graves donde se reporta un gran amontonamiento de basura es en el distrito de Castilla. Según dio a conocer el gerente de Salud y Medio Ambiente, Carlos Calle, a diario el distrito produce 150 toneladas de basura, de las cuales solo pueden recoger unas 70 toneladas. Indicó que solo cuentan con dos compactadoras y cinco volquetes para toda la ciudad.

“La comuna solo recoge la mitad de la basura que genera el distrito. Hemos eliminado la basura en diferentes puntos críticos como la Quebrada El Gallo, en el Campo Papal, entre otras. El problema se genera más porque existe gente y empresas que deposita la basura donde cree que es permitido”, dijo el gerente salud.

Por su parte, el alcalde de Castilla, José Aguilar, explicó que la base de los problemas en el recojo de la basura se debe a la falta de recursos económicos que deja de percibir la comuna.

“El problema se va resolver con más maquinaria. Este año solo vamos a poder adquirir dos o tres compactadoras. Se necesita un monto de más 2 millones de soles para uso exclusivo del servicio de limpieza pública”, agregó la autoridad edil.

Cabe señalar que José Aguilar estaría coordinando el pedido de emergencia sanitaria en el distrito de Castilla, con la propia ministra de Salud, a fin de que se puedan tomar acciones drásticas en el problema.

Otro de los distritos que corre peligro en colapsar el servicio de limpieza pública es Piura. Ante el enfrentamiento de la comuna con los trabajadores de limpieza por el cobro de la escolaridad, la ciudad podría quedar sumergida entre cerros de basura por dos días.

La gerente a cargo, Isabel Pizarro, señaló que actualmente en la ciudad se producen 200 toneladas diarias de basura. Advirtió que ante una posible paralización de 48 horas de los trabajadores de limpieza, unas 400 toneladas de basura quedarían en las calles. No obstante, indicó que vienen trabajando en un plan de contingencia para evitar que esto suceda. Del mismo modo, resaltó que el complejo de mercados de Piura sigue siendo uno de los puntos críticos del sector donde se genera grande cantidades de basura por los mismos comerciantes.

“Hemos visto cómo la gente vende y tiene al lado la basura, poniendo en riesgo la salud de la población, que se agrava cada vez que llueve. Vamos implementar contenedores para que los comerciantes coloquen allí su basura y después se puedan recoger, no obstante, mientras la gente continúe dejando los residuos sobre el piso, siempre va seguir el problema de la salud”, aseveró la gerente de Salud y Medio Ambiente de la comuna piurana.

 Pese a las reuniones concretadas, los trabajadores del servicio de limpieza pública de la municipalidad de Piura no han llegado a un acuerdo en el pago de S/ 1,200 de escolaridad que le exigen al municipio . Según dio a conocer el alcalde Juan José Díaz Dios, no se ha conseguido ningún acuerdo con los trabajadores, reiteró que los requerimientos hechos son ilegales.

“Los trabajadores han amenazado con un nuevo paro y nosotros vamos a realizar las sanciones respectivas. Les estamos ofreciendo el pago de escolaridad para quienes sí cumplan con los requisitos”, finalizó el alcalde Díaz.

  1. NUEVO DISTRITO

Para el alcalde del distrito de Veintiséis de Octubre, Darwin García, la maquinaria que tienen a su disposición sí es capaz de contrarrestar la basura que genera su distrito a diario. Sin embargo, recalcó que dicho servicio podría verse afectado ante la ausencia de un botadero propio de basura.

“Tenemos una deuda de casi S/ 400,000 por el relleno sanitario que tiene Piura”, dijo García. 

Desayunos de Correo

Lo más leído