El decano del Colegio Médico dijo que el brote del virus va en aumento porque algunos no usan mascarilla.
El decano del Colegio Médico dijo que el brote del virus va en aumento porque algunos no usan mascarilla.

La alerta epidemiológica por los 52 casos de influenza AH3N2 que se han reportado en nuestra región , ha preocupado al Colegio Médico, donde su decano Christian Requena indicó que se debe a que una parte de la población ha dejado de usar las mascarillas porque las autoridades de la Dirección Regional de Salud no dan a conocer la realidad del brote de este virus y otras enfermedades que aquejan a la ciudadanía.

VER MÁS: Aumentan a 14 los fallecidos por dengue en la región Piura

Preocupante

Requena explicó que la ciudadanía debe tomar conciencia del riesgo de este virus.

“Como Colegio Médico indicamos que, por reportes históricos de los años anteriores, de la semana 10 a la 19 (de este año), hay un aumento de infecciones respiratorias agudas. Lo dijimos en razón a este tema, sobre el retiro de las mascarillas y el retorno a clases de los niños”, señaló.

Añadió que, actualmente, estamos en la semana 17 y los casos que se reportan de enero y febrero siguen incrementándose y ante ello, pidió a las autoridades de Salud que se pongan a trabajar e incidan en el tema educativo y comunicacional hacia la población.

“Los síntomas (de la influenza AH3N2) son parecidos a los resfriados, al catarro común, pero son más severos en intensidad. Más abruptos. Y las medidas de prevención deben ser las mismas que son para el COVID-19″, indicó el decano del Colegio Médico de Piura.

Detalló que gran parte de estos reportes se deben al retiro de las mascarillas.

“Nosotros fuimos enfáticos en la resolución en la que recomendaban el retiro de las mascarillas en lugares abiertos. No nos encontrábamos en el mejor escenario porque no tenemos el 80% de las personas vacunadas en la región y tenemos brotes de influenza, ya que así nos indicaba el reporte, donde aumentaban los casos de infecciones respiratorias agudas”, enfatizó.

Ante esto, dijo que con fecha 20 de abril, han solicitado la nulidad de oficio de la Resolución Directoral 242-2022 de la Diresa. También han presentado un documento de denuncia ética contra los médicos que firmaron dicha resolución.

Requena detalló que uno de los grandes problemas es que las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) no dan a conocer la realidad de la problemática de las enfermedades que venimos atravesando en la región.

“El problema es que no tenemos la concientización de la ciudadanía, que son una parte los responsables, pero también de nuestras autoridades sanitarias, porque son ellos los que deben hacer un trabajo educativo, comunicacional en el cual demostremos que estamos en una situación inadecuada de influenza, dengue y otras enfermedades. Nadie da a conocer nuestra problemática y la página de la Diresa no reporta nuestra situación sanitaria. Entonces, si la población no conoce que estamos en brote de Influenza o que hay aumento, no van a tomar conciencia de cuidarse”, indicó Requena, quien pidió a la Diresa que se deje apoyar por los profesionales del Colegio Médico.

PUEDE LEER: Piura: Vacunan contra la COVID-19 en terminales

52 casos en Piura

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), entre la última semana de marzo y la tercera semana de abril, se presentó un brote de 169 casos de influenza AH3N2, de los cuales 52 pertenecen a Piura y 64 a Ayacucho.

Ante ello, el Minsa dictó la alerta epidemiológica para que todos los centros de salud públicos y privados del Perú fortalezcan el control de infecciones y la vigilancia epidemiológica oportuna.

Además, dichos establecimientos deben mejorar los procesos para la captación, toma de muestra y notificación de casos de síndrome gripal e infecciones respiratorias agudas graves y otras más.