Debido al incremento de su caudal por el aporte de las lluvias intensas se declaró en alerta roja el río Chira en la provincia de Sullana, según lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Precisa que el caudal del río Chira aumentó en las últimas horas, de acuerdo con el reporte del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).
En la estación Ardilla llegó a 3,613 metros cúbicos por segundo a las 07:00 horas. A su vez, en la estación Sullana alcanzó los 2,576 metros cúbicos por segundo a la misma hora; y en Poechos Aliviadero registró un caudal de 2,000 metros cúbicos por segundo.
En tanto, el COEN también indicó que el caudal de río Piura, en la estación Puente Sánchez Cerro estuvo a las 07:00 horas a 755 metros cúbicos por segundo, mientras en Puente Ñácara registró un caudal de 623 metros cúbicos por segundo. Por su parte, en la estación Tambogrande, alcanzó los 987 metros cúbicos por segundo.
Precisó que este valor originaría que el río Piura, en el sector de la ciudad, nuevamente incremente su caudal llegando a su pico máximo entre las 00:00 a 03:00 horas del 31 de marzo del 2017, con un caudal de aproximadamente entre los 1,400 a 1,600 metros cúbicos por segundo.
A nivel de la región Piura y en el marco de la declaratoria de emergencia, el Gobierno Regional dispone atención urgente a la provincia de Sullana.
Los alcaldes distritales de la provincia de Sullana fueron convocados por el gerente regional de Desarrollo Social Hernán García Cabrera, por encargo del gobernador regional de Piura Reynaldo Hilbck, quien designará al funcionario regional responsable de coordinar las acciones por la emergencia en la provincia del Chira.
Como se recuerda, el mandatario regional dio indicaciones a fin de que cada funcionario del gobierno regional coordine una provincia y agilizar la atención en este periodo lluvioso que afronta el departamento.
Sullana al igual que el resto de las ciudades se ha visto seriamente afectada por las precipitaciones torrenciales que acaecieron durante el fenómeno.
El sector agricultura registra perdidas superiores a los seis millones de soles, hay caminos cortados por las quebradas, puentes colapsados, viviendas derrumbadas y miles de damnificados.