Amplían la emergencia sanitaria por 90 días
Amplían la emergencia sanitaria por 90 días

Con el fin de continuar con la atención de las personas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, el Ministerio de Salud (Minsa) amplió por 90 días más la emergencia sanitaria en la región .

PREOCUPANTE. Según el Decreto Supremo Nº 009-2018, publicado en el diario El Peruano, la medida se adoptará en todas las provincias de la región porque existe un riesgo elevado de la aparición de un brote de dengue, zika y chikungunya.

La ampliación regirá desde el 26 de mayo y corresponderá al Minsa y a las direcciones de salud realizar las acciones inmediatas de respuesta y rehabilitación.

Además, se deberán tomar medidas para reducir el alto riesgo que aún existe por las lluvias, huaicos, inundaciones, entre otros.

La norma también establece que los saldos de los recursos resultantes de la contratación de los bienes y servicios establecidos podrán ser utilizados dentro del plazo de la prórroga de la declaratoria de emergencia sanitaria para contratar bienes y servicios de los mismos listados, siempre y cuando no se hayan podido completar las cantidades requeridas.

Terminada la ampliación, las entidades correspondientes deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados en el marco de los Planes de Acción, así como sobre los resultados alcanzados.

“En la región Piura, de los 49 distritos programados y con presencia del vector aedes aegypti se ha intervenido en 29 de ellos (59%); además, solo se ha realizado 361,179 intervenciones durante dos meses de ejecución, número bastante reducido al medir el rendimiento por cada inspector, debiéndose haber realizado un aproximado de 775,000 intervenciones de 1’062,000 intervenciones programados para proteger dos veces, con control larvario, el total de viviendas (542,501)”, señala el decreto.

Es por ello que la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Minsa ha determinado que persiste un alto riesgo de transmisión de arbovirosis en la región, pues aún se mantienen muchas localidades con alto nivel de infestación vectorial, de hasta 16% de índice aédico.

“Las coberturas de control larvario y de nebulización han sido muy bajas, especialmente en el control larvario que no ha superado el 60% en promedio, totalmente insuficiente para asegurar una intervención de calidad”, indica el documento.

A ello se suma que el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades ha señalado que algunos distritos se encuentran en incremento de casos en las últimas semanas como Catacaos, Sullana, Castilla, Chulucanas, Piura y Veintiséis de Octubre.

“El distrito de Catacaos se encuentra con actual brote de dengue de riesgo moderado. Piura es la región que reporta el 19% del total de casos notificados a nivel nacional, de los cuales el 32,8% son confirmados por laboratorio y el 67,2% son probables”, agrega el oficio.

El Minsa también ha considerado que existen determinantes como el clima y el desplazamiento de personas que favorecen la presencia del vector y, por ende, la extensión del brote de dengue a otras localidades y distritos.

LAS CIFRAS. Hasta la fecha, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura ha notificado 1,074 casos probables de dengue, de los cuales 139 son confirmados y 935 aún son investigados.

Según la clasificación clínica, el 94,3% de casos corresponde a dengue sin signos de alarma, el 4,8% de casos de dengue con signos de alarma y el 0,27% son casos graves.

La mayor cantidad de casos se han reportado en el distrito de Castilla (247), seguido de Piura (195), Chulucanas (150), Veintiséis de Octubre (107), Sullana (98), Catacaos (53) y Salitral (37).

En lo que va del año se tiene un total de 1,074 casos notificados que, en comparación con los 30,085 casos notificados para el mismo periodo en el año 2017, es mucho menor.

Por otro lado, hasta la fecha, la Diresa ha notificado 210 casos de chikungunya en la región, de los cuales, 12 han sido confirmados y 198 aún son probables.

La mayoría de casos se han reportado en el distrito de Castilla, y aunque su tendencia es a disminuir, el Minsa ha alertado sobre la posibilidad de un posible brote en la zona y sectores aledaños.

En cuanto al zika, la Diresa ha reportado a la fecha 198 casos, de los cuales solo tres han sido confirmados. La mayoría de casos se han reportado en el distrito de Castilla (129), Piura (38) y Catacaos (7).

“Necesitamos S/ 3’200,000 para los próximos tres meses, no sabemos cuánto han aprobado para el control vectorial ni la abatización de viviendas. De los cinco millones de soles que ya transfirieron, todo ha sido invertido, eso ya se gastó, solo hay pagos por servicios de terceros que están pendientes, la inversión es de S/1,000 para cada uno de los 750 inspectores que deben seguir”, dijo el Edward Pozo, jefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa.

De igual forma, el especialista agregó que existe un mayor porcentaje de familias que ponen en prácticas las medidas de prevención como tapar los depósitos donde juntan agua limpia y eliminar aquellos objetos que puedan convertirse en criaderos de zancudos.

Cabe precisar que en la región aún existe la renuencia del 35% de familias que se opone a dejar ingresar a los inspectores a sus viviendas. Ello complica la situación porque las casas que no son intervenidas sirven para que el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya, se reproduzcan.

TAGS RELACIONADOS