ARCC presentará propuesta para acortar plazos en reconstrucción

Nuevo director de ARCC busca “relajar” procesos de licitación. Contraloría afirma que los procesos ya están simplificados
ARCC presentará propuesta para acortar plazos en  reconstrucción

ARCC presentará propuesta para acortar plazos en reconstrucción

11 de Noviembre del 2017 - 09:04 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) prepara una propuesta normativa para acortar los plazos de licitación durante el periodo de reconstrucción de las regiones que resultaron afectadas por El Niño Costero.

“RELAJO”. Según indicó el nuevo director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe, dicha propuesta estará lista en dos semanas. “Desde la ARCC estamos trabajando una propuesta normativa para acelerar las obras de reconstrucción. Hay que relajar algunos procesos. Por ejemplo, entre la transferencia de recursos y la etapa de convocatoria pasan 90 días, y allí se puede ganar tiempo”, dijo.

Añadió que eso no significa que le darán cabida a la corrupción pues todos los procesos estarán acompañados por la Contraloría. “Seremos inflexibles en materia de corrupción. Todos los procesos debe tener un acompañamiento de Contraloría. Nuestra propuesta debe estar lista en dos semanas y luego saldrá mediante decreto supremo o ley”, dijo.

Sobre la posible propuesta también planteada por los gobernadores de la macroregión nororiente, el Contralor General de la República, Nelson Shack, indicó que los procesos ya están simplificados.

“Creo que es necesario simplificar todos aquellos procesos y procedimientos que no agreguen mucho valor, pero eso no debe significar relajar los procesos y procedimientos a tal extremo que se abran las puertas a una inconducta funcional y corrupción. Ya el proceso de adjudicación simplificado está simplificado, ya no necesitan hacer grandes licitaciones para llevar a cabo sus obras. La realización eficiente de este proceso legal y teóricamente demora 21 días. En la práctica están adjudicando en 45 días. Un mes y medio es un tiempo razonable para llevar a cabo estos procesos, lo importante es fortalecer las capacidades técnicas de los ejecutores y es algo que es una de las prioridades del Poder Ejecutivo”, indicó.

DESCOLMATACIÓN. Sobre la descolmatación del río Piura, que actualmente ejecuta Agrorural sin supervisión externa, la Autoridad para la Reconstrucción dijo que si se ha caído el proceso para contratar una supervisión externa, la obra debe continuar con inspectores, como lo hace actualmente Agrorural.

Al respecto, funcionarios de Contraloría General de la República dijeron que Agrorural debe volver a convocar un concurso para contratar a una supervisora externa, pues no es posible que termine la obra con inspectores contratados por la entidad ejecutora.

Finalmente, el director de la ARCC informó que el próximo jueves volverá a Piura para reunirse con las autoridades regionales y plantear una calendarización y priorización de las obras que se deben ejecutar durante el 2018-2019.

“Realizaremos un trabajo estrecho con los tres niveles de gobierno para que los distintos proyectos salgan. Seremos los facilitadores. Yo voy a caminar, recorrer e inspeccionar y estaré acá todas las semanas. Tienen que entender que tengo que ir a otras regiones”, comentó cuando se le consultó sobre la posible instalación de la ARCC en la región.