Aumenta demanda de camas UCI en hospital SantaRosa
Aumenta demanda de camas UCI en hospital SantaRosa

Escrito por: Guisella Lachira

En el día 14 de la nueva convivencia, y tras las acciones decretadas por el Gobierno para frenar el avance de la COVID-19, el Ministerio de Salud dio a conocer que en el país solo existía disponible el 8% de camas UCI; sin embargo, en el caso de Piura, la disponibilidad de camas UCI en el hospital Santa Rosa, convertido en hospital COVID-19, está totalmente copada.

CAMAS. Según la información vertida por la sala situacional del Ministerio de Salud, en el país solo quedan 116 camas en las unidades de cuidados intensivos agrupando los centros médicos de EsSalud, los gobiernos regionales, Minsa, clínicas y los de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. Consultado del tema al director del hospital Santa Rosa, convertido en hospital de atención de pacientes COVID-19, a la fecha las 17 camas UCI destinadas para pacientes que necesitan de ventilación mecánica por presentar un cuadro grave del nuevo coronavirus, se encuentran copadas; sin embargo, precisó que se está implementando un área de Cuidado Intensivos Intermedios, donde se atenderá a pacientes en las camas de hospitalización.

“Tengo 17 camas UCI y todas están llenas, pero eso no impide que un paciente que esté en hospitalización o carpa y que necesite un apoyo especial, en su misma cama se le esté brindando esa atención, razón por la cual nace la necesidad de crear una especie de segunda UCI, que sería la Unidad de Cuidados Intermedios, en vista de que anteayer (domingo), la Dirección Regional de Salud me ha entregado los 20 ventiladores de la Videna que no se pueden usar”, puntualizó.

En medio de la controversia por la puesta en funcionamiento de las camas UCI del hospital de contingencia de La Videnita, Chinguel Pasache, mencionó que no se opone a recibir dichas instalaciones, pero lo hará cuando cumplan con los requisitos mínimos para dar la garantía a los pacientes que padecen de COVID-19. “ (…) sería muy irresponsable de mi parte, teniendo camas libres, llevar pacientes allá (Videna) y exponer su vida, ya que en el área de hospitalización solo cuentan con generadores de oxígeno que me dan como máximo diez litros por minutos, cuando un paciente COVID-19 se descompensa en cualquier momento, y más del 70% de estos pacientes necesita 15 litros por minuto”, refirió.

Chinguel añadió que en el mes de agosto se sumará un equipo de ocho jóvenes intensivistas, que conformarán la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Regional, por ello, dicha área está en reestructuración, lo que ha llevado al cambio del jefe. “A partir del mes de agosto viene todo un equipo de ocho jóvenes intensivistas, por lo cual nosotros pretendemos hacer de esta Unidad de Cuidados Intensivos Regional, y polifuncional como: UCI materna, UCI neuroquirúrgica y UCI coronaria”.

La gran demanda de las camas de Unidad de Cuidado Intensivo también fue confirmada por el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, quien incluso mencionó que encontrar camas para sus colegas es aún complicado debido a la demanda que se está presentando en las últimas semanas. “Hemos tenido las tres últimas veces, ante la necesidad de un ventilador mecánico y que este no se encontraba disponible ni en Santa Rosa ni en Cayetano Heredia, se dispuso que tres médicos vayan a clínicas, y es todo un trámite para poder conseguir una cama UCI. Seguimos con la demanda”.

LIGERO AUMENTO. En medio de la nueva convivencia, la provincia de Paita es una de las primeras en registrar un ligero aumento de los casos de hospitalización de pacientes COVID-19, sobre todo en situación grave. El director del hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, Aldo Borrero, explicó que el último lunes ocho pobladores del puerto ingresaron a dicho nosocomio, la mayoría con síntomas graves y avanzados de la enfermedad, que incluso requirieron ser trasladados al hospital Santa Rosa, por ser candidatos a ocupar una cama con ventilación mecánica.

El galeno comentó que si bien es cierto existe disponibilidad de 40 camas hospitalarias, exhortó a la población a no automedicarse y acudir tan pronto presenten los síntomas de la COVID-19, para no llegar a cuadros severos que pueden llevar a la muerte. “Al día de hoy (ayer) tenemos 20 pacientes, el lunes tuvimos 22, pero uno falleció y otro fue trasladado al Santa Rosa porque llegó con 48% de saturación, y era candidato a UCI. Estamos viendo que los pacientes llegan con un promedio de 70% de saturación, es decir, ya complicados, y eso se debe aparentemente por la automedicación”.

Agregó que también se están frecuentando los casos de pacientes con comorbilidad.