Aumenta precio del balón de gas doméstico
Aumenta precio del balón de gas doméstico

La escasez del gas doméstico ha dado origen a la especulación y alza de los precios por parte de los intermediarios hasta en un 8 % de su precio normal. Así en los depósitos de planta el balón de gas de 10 kilos era vendido entre 32 soles cincuenta y 33 soles, respectivamente, pero a las amas de casa se les vende en las tiendas y carros distribuidores entre 35.50 y 36 soles y en casos extremos hasta 39 soles el balón.

PRECIOS. Según manifestaron en los depósitos de venta como Costagas, los precios se mantienen inalterables y lo venden en planta a S/. 33.50, pero los intermediarios los vendían al público hasta en 36 o 38 soles. Otro tanto ocurría en el depósito de Limagas donde el precio no se ha incrementado y se vendía a 33 soles.

OTRAS PLANTAS DE VENTA. Mientras tanto en el depósito de Llamagas el precio era de 32 soles cincuenta céntimos, pero llegaba a las amas de casa al precio de 36 soles, aquí manifestaron que la venta era normal aunque había un poco de desabastecimiento comparado con otros meses, lo que no ocurría en la planta de Econogas que había suspendido su distribución porque el producto está agotado y ya no tienen en stock, esperando que en el transcurso del día de hoy se normalice.

MALESTAR. Las amas de casa mostraron su disconformidad por el alza del precio, como doña Angélica Castillo, quien vive en el sector de San Pedro, en Piura y compró el balón de gas a 39 soles.

Este hecho ha provocado una gran preocupación entre las personas que hacen uso de este producto, quienes adquieren a los distribuidoras de gas y se dan con la desagradable sorpresa de los nuevos precios y del desabastecimiento.

ESPECULACIÓN. Doña Amparo Jiménez del sector 04 de Octubre también se dio con la sorpesa del alza, pues de 34 soles el balón, lo subieron a 36, mientras otras amas de casa se quejaban que cuando iban a la planta de gas no les querían vender.

En otros depósitos se vendía en forma restringida; especulando con el precio.

Pero al final todos terminan subiendo el costo del balón de gas y eso es lo que detectado en los últimos días, donde todas las marcas de gas incrementaron sus precios entre 1 y 1.50 soles, esto debido al desabastecimiento del gas.

EN PROVINCIAS. En la ciudad de Sullana se reportaba el alza a 38 soles, es decir un incremento de dos soles más comparado con los días anteriores, y en algunas zonas alejadas como sector oeste se vendía entre 39 y 40 soles.

En la ciudad petrolera de Talara, el balón de gas los compraban las amas de casa a 36 soles, no habiendo incrementado su precio, pero si había muy restringida su venta.

VENTA DE GLP. Mientras tanto en las estaciones de servicios ayer se vivió un día normal en la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP), aunque vendiéndose en algunos casos por topes, pero el precio no varió y sigue expendiéndose a S/. 1.79 el litro.

En otros grifos se vendían a 1.70 y 1.72 el litro del GLP, como los estaciones ubicadas en Los Jardines y Los Olivos, aunque en el segundo su venta era restringida, en cambio en el grifo Pecsa ubicado en la bajada del puente Cáceres, su expendio era normal y a 1 sol 79 céntimos el litro.

NORMALIDAD. Los choferes se abastecían normalmente en los grifos que expenden este producto, no existiendo las colas de ayer o en otros casos esperaban que se de la normalidad requerida como lo señaló el conductor Henry Aponte que llenaba su tanque en Castilla.

Por otra parte, en los estaciones de servicios que expenden el Gas Natural Vehicular (GNV) seguían con los mismos precios del miércoles (1.59 por litro) y su venta era de lo más normal.

ES UN ABUSO. La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz Ríos en declaraciones a Canal N, manifestó que este incremento de los precios de los balones de gas doméstico es un abuso, pues no tiene sustento al no haber desabastecimiento de este producto.

“Los balones de gas doméstico tienen el mismo tratamiento y no puede darse una aumento de precios, nada lo justifica y la población es la más perjudicada e invoco a la población a no pagar demás”, declaró a la prensa.

Asimismo la ministra Ortíz Ríos aclaró que los precios del GLP no los regula el estado, pues varían de acuerdo a la oferta y la demanda del mercado, y se quieren aprovechar del desabastecmineto para especular con los precios, afectando la economía de la población.

SUMINISTRO ASEGURADO. Asimismo la titular de Energía y Minas dijo que está asegurado a nivel nacional y que su desabastecimiento se debió a una situación extraordinaria debido a tres eventos fortuitos que afectaron la producción y el suministro de este combustible.

“Primero fue la ruptura del ducto de la empresa TGP, que impidió se bombeara GLP a Lima. Luego el oleaje anómalo que no permitía la descarga y carga de GLP en los puertos de Pisco y el Callao y tercero una avería en un ducto del campo de San Martín, en Camisea”. Señaló la titular de Enegía y Minas.

APROVECHAMIENTO. Agregó además que este desabastecimiento del GLP, ha sido aprovechado por determinados agentes que lamentablemente han especulado subiendo los precios del combustible. “Osinergmin está tomando nota de ello para aplicar las sanciones correspondientes”, precisó.

SANCIONES. En relación a la aplicación de las sanciones, el presidente de Osinergmin, José Tamayo, refirió que tras supervisar la existencia de reservas de gas, se ha encontrado incumplimiento en las empresas. Indicó que ya se les ha comunicado los procedimientos sancionadores, que contemplan una etapa de descargo y luego se aplica la multa correspondiente.

“Estas multas pueden alcanzar hasta un millón 200 mil nuevos soles, para cada uno de los casos en que se encuentren las infracciones”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS