Autoridad Nacional del Agua otorgará 200 derechos de uso de agua en la sierra de Piura
Autoridad Nacional del Agua otorgará 200 derechos de uso de agua en la sierra de Piura

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través la Autoridad Nacional del Agua (ANA), otorgará 200 licencias de uso de agua a 175 comités de usuarios de agua y 25 Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento (JASS) en la sierra de , acción ejecutada por el programa de Formalización de Derecho de Uso de Agua (FODUA).

El objetivo de esta actividad es organizar al usuario de agua en comités de usuarios para el sector agricultura y otorgar derechos de uso de agua poblacional a las Juntas Administradora de Servicio y Saneamiento (JASS) en coordinación con los gobiernos locales.

Mabel Gutiérrez, de la Administración Local de Agua (ALA) San Lorenzo, indicó que los profesionales del programa FODUA trabajan simultáneamente en 7 distritos de la provincia de Ayabaca, identificando y coordinando con los gobiernos locales de los distritos deJilili, Pacaipampa, Ayabaca, Lagunas, Sapillica, Paimas, y Suyo para formalizar 200 organizaciones de usuarios.

Agregó que la zona alta y media de la cuenca es la que reporta mayor frecuencia de conflictos entre agricultores y población por el uso de agua. Se espera que el trabajo organizado y oportuno del Minagri, la ANA y los gobiernos locales fortalezca el nivel organizacional a través del reconocimiento y el otorgamiento de una licencia que garantice la seguridad jurídica a los usuarios organizados en comités o JASS, beneficiando a más de 5944 familias.

Este tercer programa de formalización es el complemento de dos programas desarrollados en el año 2019, donde se otorgó 234 licencias de uso de agua con fines agrarios, que beneficiaron a 7026 usuarios y 36 de uso poblacional. Esta acción garantizó la seguridad jurídica a 4988 pobladores de la provincia de Ayabaca, en la región Piura.