Los alcaldes y gobernador regional esperan que se financien los megaproyectos para la región.
Los alcaldes y gobernador regional esperan que se financien los megaproyectos para la región.

A dos días que el presidente electo, Pedro Castillo Terrones, asuma la conducción del país para el período 2021-2026 y emita su mensaje a la Nación; las autoridades regionales y alcaldes provinciales esperan que anuncie la entrega de más dosis de vacuna contra el COVID-19 para Piura y el proceso de inmunización se agilice a la brevedad posible para reactivar la economía. Además de la transferencia de mayor presupuesto para construir megaproyectos y que no priorice la Asamblea Constituyente.

Vacunas

El gobernador regional Servando García Correa tiene una expectativa del primer mensaje de la Nación de Castillo y espera que uno de sus principales anuncios sea el envío de vacunas para la segunda región más poblada del país, pues urge lograr la “inmunidad de rebaño” y así poder reactivar la economía regional.

“Esperamos la masificación del proceso de vacunación y se implemente la velocidad de este proceso. Queremos que el nuevo gobierno dote la mayor cantidad de vacunas a todas las regiones del país, especialmente a Piura, porque hemos estado recibiendo dosis de vacuna a cuenta gotas y eso dificulta el avance que queremos para alcanzar el 70% de población vacunada y lograr la inmunización de rebaño”, subrayó García.

La autoridad regional recalcó que con la inmunización a la mayor parte de la población piurana se evitará la saturación de hospitales y muertes a consecuencia del COVID-19 y por ende se reactivará la economía.

“Esperamos que en su mensaje deje bien claro el tema de la reactivación económica, que parte de la dinamización de la inversión pública. Piura necesita una mayor dinámica en reconstrucción y que le dé un giro de 180° porque hasta hoy los municipios distritales y provinciales, así como el gobierno regional, tienen expedientes técnicos de reconstrucción de más de un año y no se les asigna el presupuesto”, señaló Servando García.

El expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales también espera que Castillo priorice la firma del convenio de gobierno a gobierno para la construcción del hospital de Alta Complejidad, financiamiento para la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado para los 96 asentamientos de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, presupuesto para el IV componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura y continuar con los convenios para el tratamiento Integral del Río Piura, sistemas de drenaje de Piura, Sullana, Paita y Talara, construcción de colegios, centros de salud, entre otras obras.

En la misma línea opinó el alcalde de la provincia de Piura, Juan José Díaz Dios, quien precisó que el envío de vacunas contra el nuevo coronavirus para Piura es uno de los anuncios que más espera la población en el mensaje de Pedro Castillo.

“Esperamos que rompa con la injusticia del proceso de vacunación, vemos como en Tacna les envían el mismo número de vacunas que a Piura, siendo una región que tiene cuatro veces menos población que nosotros. Estamos a puertas de sufrir la tercera ola con la variante Delta y el señor Sagasti no nos ha enviado vacunas en proporción a la población que tenemos, sino que encima nunca reglamentó la ley que por insistencia tuvo que aprobar el Congreso para que los privados puedan adquirir vacunas. Esperamos que con el señor Castillo, el escenario terrible que ha dejado Sagasti se termine”, enfatizó Díaz.

También espera que se financien las grandes obras que cuentan con expedientes técnicos, como es la obra de agua y alcantarillado para 96 asentamientos.

“Tenemos el proyecto de agua y alcantarillado que el gobierno de transición nunca financió y otros en varios asentamientos. Hay que poner impulso en los megaproyectos del proceso de reconstrucción, como las defensas ribereñas del Bajo Piura, drenaje pluvial para Piura, Castilla y otros, caso contrario vendrá otro fenómeno El Niño y estaremos repitiendo los mismos dramas”, indicó el burgomaestre.

A su turno, el alcalde de la provincia de Morropón, Nelson Mío Reyes, dijo que además de agilizar el proceso de vacunación contra el COVID-19, se debe adquirir plantas de oxígeno ante una tercera ola y priorizar la atención primara en zonas rurales y centros de salud, dotándolos con un equipo mínimo de medicamentos.

“Paralelo al tema de salud, el presidente debe hacer una reactivación económica en la ganadería y agricultura. Espero que se continúe con el proceso de reconstrucción y se garantice los recursos para las obras”, acotó Reyes.

La autoridad municipal espera que incluya en su mensaje presidencial los proyectos de gran envergadura, como el IV comportente del Proyecto Alto Piura, la represa de Vilcazán y el Tratamiento Integral del río Piura, para evitar la inundaciones.

“Esperamos que ese tratamiento sea integral realmente y que empiece desde la parte alta de Morropón, tomando en cuenta los reservorios porque de nada vale descolmatar el río si es que en la parte alta no se almacena el agua porque seguirá inundándose Piura, Castilla y Bajo Piura y es importante hacer los reservorios de Yapatera, Bigote, Charanal, La Maravilla”, recriminó Mío.

El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, respaldó el pedido de las autoridades para que se envíe más vacunas contra el COVID-19.

“Años atrás existían las vacunaciones nacionales, donde todos los domingos se vacunaban hasta en la punta del cerro y hoy que estamos en emergencia debería hacerse eso”, dijo Vite.

El dirigente médico espera que se priorice el tema de infraestructura hospitalaria y recursos humanos para la región.

TAGS RELACIONADOS