Imagen
Imagen

Los últimos hechos delictivos sucedidos en la región han llevado a la población a preguntarse qué hacen sus autoridades para combatir la inseguridad. La respuesta no es nada alentadora, dado que los planes que prometieron los actuales gobernantes durante la campaña electoral no se han ejecutado o se hacen a medias.

Ese es el caso del gobierno regional y la Municipalidad de Piura, en donde sus titulares ofrecieron el programa “Piura Segura”. Sin embargo, no lo han cumplido.

NO cumplen. De acuerdo al plan de gobierno de Reynaldo Hilbck Guzmán, Piura Segura implicaba un proyecto para el equipamiento básico de la Policía y la modernización de las principales comisarías. También crear el programa Vecino Vigilante y un proyecto de desarrollo de capacidades y equipamiento a las rondas campesinas y urbanas.

En el caso de Óscar Miranda Martino, se añadía el impulso de políticas para la profesionalización del Serenazgo, dotándolos del equipamiento necesario. Además, la articulación con los serenazgos distritales y de provincias y distritos aledaños. Y ampliar el sistema de videovigilancia de la ciudad a las zonas de mayor riesgo.

ni un vehículo. Al respecto, el líder del movimiento regional Seguridad y Prosperidad, Jhony Peralta Cruz, cuestionó que en los seis meses de gestión “no se ha comprado ni una sola moto para la Policía”. Tampoco se han mejorado las comisarías.

“En estos meses ese programa no se ha implementado a pesar que existe presupuesto (en el gobierno regional), hay 12 millones para seguridad, que es bajo y solo representa el 4% del presupuesto de inversión. A pesar que solo se va a ejecutando el 17% de ese presupuesto, cada vez que hay problemas dicen que no hay plata, pero es falso, hay partidas que tiene presupuesto y no la gastan”, indicó.

COMPARACIÓN. A diferencia de Piura, los gobiernos regionales y comunas de otros departamentos sí usan su presupuesto para apoyar a la Policía. Por ejemplo, en el Callao compraron 50 patrulleros y en Tacna se invirtió más de 1 millón 700 mil soles para dotar de logística a los agentes del orden.

“En Lambayeque se han destinado más de 6 millones de soles para la compra de patrulleros, motos, sistema de videovigilancia, etcétera. En Puno han invertido S/.12 millones y en Lima S/. 4 millones. Hay gobiernos que son conscientes de la debilidad del Ministerio del Interior y ellos están invirtiendo de su dinero”, citó Jhony Peralta.

NO SE VE NADA. En la misma línea, el líder del movimiento independiente Fuerza Regional, Servando García Correa, consideró que los programas se seguridad ciudadana prometidos han quedado en letra muerta. Según dijo, se advierte una indiferencia hacia la lucha contra la inseguridad.

“No se está cumpliendo ese plan porque la Policía está abandonada, tiene escasez de combustible, hay déficit de vehículos, de personal policial. No se está convocando a las rondas urbanas y rurales ni a los vecinos vigilantes. Hoy vemos que la inseguridad ronda por cada esquina y otra vez ha tenido que suceder una muerte para poner el tema en primer plano de discusión”, apuntó

llamado. Por esa razón, Servando García hizo un llamado a la autoridad regional para que ponga mayor énfasis a la lucha contra la inseguridad. Para lo cual, destacó, debería empezar por apoyar a la Policía con logística para mejorar su capacidad disuasiva.

Cabe señalar que hace unos días el jefe de la Región Policial, general Dennis Pinto Gutiérrez, hizo un llamado para que las autoridades apoyen a su institución. Tal como han hecho en otros departamentos.

“Tenemos conocimiento que los gobiernos regionales de Chiclayo y Trujillo vienen apoyando a la Policía con instrumentos para contrarrestar la delincuencia, esperamos que nuestro gobierno nos apoye con vehículos para el patrullaje integrado, radios y otras herramientas de comunicación”, expresó.

RESPUESTA. El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, aseguró que su gestión sí está trabajando para combatir la inseguridad. Inclusive, desde Cuzco, anunció que estén detrás de un millonario proyecto para mejorar la videovigilancia y que incluye la compra de vehículos para la reacción rápida ante los hechos delictivos.

Según dijo, esta obra sería una réplica de la que ha ejecutado por impuestos la empresa Telefónica. Aunque todavía es solo una posibilidad, la autoridad regional manifestó que costaría un promedio de 16 millones de soles y beneficiaría a Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, y posteriormente podría ampliarse a otras provincias.

“Este mismo modelo estamos viendo la posibilidad de hacerlo en Piura. Incluye monitoreo, viene con vehículos para acción rápida, si encuentran un problema actúan, lo estamos madurando para ver si lo hacemos, va a ser bien importante”, dijo.

AVANZAN. Sobre el programa Piura Segura dijo lo siguiente:

“Lo que pasa es que para ejecutarlo tenemos que ver quién lo va a ejecutar, se debe involucrar a la sociedad, a quiénes estamos en el Coresec, eso implicaba una estrategia común entre todas las instituciones que dan seguridad, que son los privados, la Policía, el Serenazgo, los vecinos vigilantes, las rondas urbanas, estamos integrándonos”.

“Lo que pasa es que el Coresec en años anteriores no ha hecho nada, no ha tenido efectividad, queremos cambiar totalmente esa historia, por lo pronto ya hemos firmado un acuerdo que es fiscalizar el transporte para identificar requisitoriados o para evitar asaltos en la carretera. El siguiente paso es dar medidas concretas con respecto a bares, fiestas en lugares públicos, etcétera”, añadió. 

TAGS RELACIONADOS