Autoridades no gastan ni el  50% de dinero en obras
Autoridades no gastan ni el 50% de dinero en obras

A menos de tres meses para culminar el año, las municipalidades provinciales y el no han gastado ni el 50% de su presupuesto en proyectos de inversión, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los alcaldes señalan que la baja ejecución se debe a trabas burocráticas, mientras que los especialistas califican las actuales gestiones como desaprobatorias y de bajo rendimiento.

EJECUCIÓN

De acuerdo a la información del Ministerio de Economía y Finanzas, la municipalidad que más dinero ha desembolsado en obras públicas a nivel regional fue la comuna de Sechura.

La municipalidad sechurana tiene un avance del 48% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), correspondiente a S/ 35'201,706.

Entre los principales proyectos en ejecución están: mejoramiento del camino vecinal en Tajamar, recuperación de calles en el distrito de Sechura, mejoramiento del servicio de agua del canal Santa Ana en Chusís, mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal en el caserío de Chalaco, entre otras obras.

Le sigue la comuna de Piura que gastó 47.% de un presupuesto; es decir, S/ 50'512,556.

Según el portal de Transparencia de la comuna, los proyectos en ejecución son: el mejoramiento del servicio de agua y alcantarillado en la UPIS Luis Antonio Eguiguren, el mejoramiento de pistas en la urbanización Santa Isabel, la rehabilitación de semaforización de 14 intersecciónes viales en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre; la reparación del canal de drenaje cercado de Piura, reconstrucción del dren Sullana, entre otras obras.

Mientras que la municipalidad de Sullana desembolsó S/ 27'744,377; es decir, el 43% de S/ 64'34,768 (presupuesto total).

La comuna invirtió principalmente en mejoramiento de calles, rehabilitación del sistema de agua y alcantarillado y rehabilitación de caminos vecinales.

En tanto, la comuna de Morropón presenta un avance de 42.8%; es decir, invirtió S/ 79 '96,992 de una partida total de S/ 186'395,940.

Al respecto, el alcalde Nelson Mio Reyes señaló que tres obras están por iniciarse. Ello, agregó, incrementarían el avance de obras y espera a fin de año tener un gasto del 80% en obras públicas. Precisó que las trabas burocráticas son el principal impedimento para incrementar el nivel de ejecución .

Entre los proyectos que se ejecutan actualmente se encuentran: mejoramiento del agua y alcantarillado en el centro poblado de Batanes, carretera La Encantada- La Rinconada, entre otras que hacen un total de siete.

Entre las municipalidades con menor ejecución está la comuna provincial de Huancabamba con 39.9 % de avance de un presupuesto de S/ 34'921,154.

En esa provincia se ejecutan obras de transitabilidad vehicular, ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado, mejoramiento de carreteras, entre otras.

A 38% de avance en ejecución de obras llegó la comuna de Ayabaca, que cuenta con un PIM de S/ 30'367,676.

Asimismo, la comuna de Talara registra un avance de 32.6% de un presupuesto de S/ 59'648,975.

La comuna que cuenta con la menor ejecución de presupuesto es la municipalidad de Paita que solo ha gastado el 26.4% de una partida total de S/ 106'692, 292; es decir que desembolsó S/ 28'152,689.

Sobre la baja ejecución, el alcalde de Paita, Teodoro Alvarado Alayo, ha manifestado que esperan que con las obras que se van a iniciar como el sistema de agua y alcantarillado para tres caletas en Paita, proyecto valorizado en 86 millones, incremente el avance de ejecución en las próximas semanas.

"El problema es que nosotros tenemos 106 millones y los otros tienen menor por eso ejecutan más", declaró la autoridad paiteña.

REGIÓN

Cabe resaltar que la ejecución en obras públicas del Gobierno Regional de Piura solo llega al 21.5% de un presupuesto de S/ 1,394'025,018. Es decir, la actual gestión solo se ha gastado S/ 299'354,632.

Cabe resaltar que a nivel nacional, el gobierno regional se encuentra en los últimos puestos en ejecución. La lista es encabezada por Ucayali que ha desembolsado este año el 64% de su presupuesto de inversión.

Para el decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa Canova, el avance de los gobiernos locales y regional es menor a lo esperado y que a estas alturas del año debería ser del 65% a 70% la ejecución de obras.

"Faltan pocos meses para que acabe el año y no podrán revertir el retraso que existe pese a la licitación de nuevas obras públicas", recalcó el especialista.

El economista Correa Canova señaló que ser una nueva administración le ha pasado la factura a las gestiones entrantes, además de que no han tenido las capacidades de gestión para licitar los proyectos públicos.

"El proceso de aprendizaje les pasa una factura de ejecución de casi tres meses a todos los municipalidades, esperamos que el próximo año mejore el avance en obras", puntualizó Correa Canova.