Bajar tasas de interés y condonar deuda EPS
Bajar tasas de interés y condonar deuda EPS

Los candidatos al  de los partidos Podemos Perú y Somos Perú dieron a conocer sus principales propuestas, en caso sean elegidos como representantes de la región en el nuevo parlamento.

PROPUESTAS

Por Podemos Perú, Johny Alexander Peralta Cruz propone que las AFP (Aseguradora de Fondos de Pensiones) devuelvan hasta el 95.5% a los aportantes desempleados, y bajar a 50 años el límite de edad de jubilación para los varones.

También la reducción de las tasas de interés a los préstamos bancarios, regular las Infocorp o centrales de riesgo y controlar y justificar el aumento de las pensiones, matrículas de los colegios, institutos y universidades.

Luis Alejandro Zeta Ramos, a su vez, señala que legislará en favor de los pequeños y medianos agricultores, que el 40% de la frontera agrícola ganada en las obras de irrigación sea para ellos.

También la mejora de la infraestructura de riego y optimizar el consumo de agua.

Carmen Cipriana Nima Machacuay propondrá leyes en favor de la primera infancia, y que los jubilados cuenten por lo menos con el 14% de su jubilación para sobrevivir mientras se concreta el trámite.

Igualmente, el aumento del pago por hora de trabajo de los docentes, y una ley que no permita sigan trabajando los funcionarios cuyos procesos por corrupción han prescrito.

Mónica Carolina Rojas Siesquén propone la renegociación y revisión de los contratos de concesión, defender los límites a favor de Sechura del centro poblado La Tortuga.

Del mismo modo, eliminar la inmunidad parlamentaria, acelerar y fiscalizar la reconstrucción del Bajo Piura, y regular la concertación de precios que, según dijo, realizan las empresas con los productos de los agricultores y pescadores.

Javier Aurelio Celi Vegas, dijo que legislará en favor del derecho pensionario de los trabajadores, promover una ley de creación del distrito metropolitano de Castilla, atención al agricultor con asistencia técnica, la creación de una unidad rectora que obligue a pagar un justo precio de sus productos a los agricultores y la mejora de las vías de acceso.

SOMOS PERÚ

Oksana Kiara Jaciw Castro dijo que buscará legislar en favor de los deportistas, comenzando por promover la creación del Ministerio del Deporte. "Siento que los deportistas están olvidados y solo se acuerdan cuando ganan títulos o medallas para tomarse una foto, ya es hora que los deportistas sean mirados con respeto", dijo.

María Goretti Rivasplata Crisanto dijo que propondrá la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la devolución de fondos de la AFP.

También la eliminación del régimen agrario, fiscalizar a la EPS Grau y que los alcaldes puedan retomar la administración de la empresa.

GOLLERÍAS

Wilmar Alberto Elera García propone reducir el sueldo de los congresistas y eliminar lo que llamó "sus gollerías".

También fiscalizará las obras del Alto Piura y de la Reconstrucción. Eliminar la deuda de la EPS Grau que asciende a unos 240 millones de soles y aumentar al doble la capacidad de la Planta de Tratamiento de Curumuy.

Otra propuesta es digitalizar el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, entre ellos el cuaderno de obra, "para que no hayan adicionales ni ampliaciones de plazo".

Luis Reymundo Dioses Guzmán dijo que propondrá como tema partidario el fortalecimiento de la democracia, "una descentralización efectiva, y que las regiones y gobiernos locales tengan los recursos para ejecutar los proyectos de Desarrollo.

También propone asegurar los proyectos Alto Piura, carreteras viales como Costanera, "y otras de envergadura en el sector agrario, y ver que la clase trabajadora tenga justicia social, que los aportes de las AFP sean devueltos a sus aportantes, y la descentralización".

Alfredo Neira Alemán manifestó que impulsará una reforma constitucional para hacer del Congreso una institución de puertas abiertas.

"Cuando se discute la Ley de Presupuesto no permiten que estemos allí, nos mandan al balcón", añadió.

Dijo que propondrá también una oficina de enlace dentro del Congreso de la República, eliminar la inmunidad parlamentaria, y que el Congreso sea una plataforma que genere iniciativas legislativas pero consensuadas con el pueblo y las autoridades ¿Por qué se esconden los congresistas?, arman sus leyes sin ver si hacen bien o mal al pueblo", acotó.

Y declarar de utilidad e interés nacional los reservorios La Golondrina, San Francisco, La Peñita y el canal Miguel Checa. Sostuvo que estos proyectos se deben poner en agenda nacional.

TAGS RELACIONADOS