Beca 18: En 3 días cierran las inscripciones para el Examen Nacional del Pronabec
Beca 18: En 3 días cierran las inscripciones para el Examen Nacional del Pronabec

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación recuerda a los miles de talentos de la región que restan solo tres días para el cierre de inscripciones para el Examen Nacional del Pronabec (ENP), que servirá para la preselección de los concursantes a Beca 18, convocatoria 2020.

Las inscripciones se llevarán a cabo hasta las 5:30 p.m. del próximo 11 de noviembre, mediante el portal . El proceso es gratuito y se puede realizar desde cualquier computadora con acceso a Internet.

A la fecha, un total de 58,051 jóvenes del país ya se inscribieron para rendir el ENP. De ellos, el 81.16% tiene menos de 18 años, mientras que el 61.09% es mujer y el 73.7% se encuentra cursando el quinto año de secundaria.

El concurso 2020 de Beca 18 estará dividido en dos momentos: la convocatoria 2020-1, que otorgará 4,000 becas para estudios en universidades e institutos pedagógicos; y la convocatoria 2020-II, que otorgará 1,000 becas para institutos técnicos.

Solo quienes resulten preseleccionados tras el ENP podrán seguir en carrera y concursar por las becas.

Beca 18 subvenciona:

  • Matrícula, pensión deestudios, grado y titulación.
  • Útiles de escritorio, laptop.
  • Movilidad local, alimentación.
  • Idioma inglés (para estudios universitarios).
  • Transporte interprovincial (cuando corresponda).
  • Alojamiento (cuando corresponda).
  • Costos del examen de admisión (cuando corresponda).
  • Entre otros beneficios.La beca también incluye el acompañamiento al becario durante su etapa de estudios y apoyo para su exitosa inserción laboral al terminar su carrera.

    La convocatoria 2020 de Beca 18 mantiene las reformas del 2019, destinadas a hacerla más inclusiva (al permitir la participación de estudiantes del quinto de secundaria), equitativa (para garantizar el acceso a talentos procedentes de todas las regiones, puesto que ninguna podrá acumular más del 30% de la asignación de preseleccionados en la modalidad Ordinaria) y orientada a universidades e institutos de mayor calidad educativa (mediante el acceso gratuito a la Plataforma de Apoyo y Orientación).

    Masiva participación

    Por segundo año consecutivo, estas innovaciones han permitido lograr una participación récord de los talentos peruanos en el concurso Beca 18, puesto que la cantidad de inscritos hasta hoy ya ha superado al total alcanzado en la convocatoria 2019: 51,480 talentos.