Bloquean vías durante el paro provincial de Talara (VIDEO)

Solo en el El Alto y Lobitos acatan el paro provincial. Los pescadores de la caleta El Ñuro levantan la medida de fuerza
Bloquean vías durante el paro provincial de Talara (VIDEO)

Bloquean vías durante el paro provincial de Talara (VIDEO)

04 de Diciembre del 2017 - 11:54 » Textos: Yenny Barrientos » Fotos: Yenny Barrientos

El paro provincial de Talara solamente se sintió fuerte en los distritos de Lobitos y El Alto, donde sus pobladores marcharon por las principales arterias y decidieron bloquear la carretera Panamericana Norte en sus respectivas localidades.

BLOQUEOS

La medida de lucha se inició desde tempranas horas de la mañana, en los distritos de Lobitos y El Alto, donde sus pobladores señalaron que su medida es única y exclusivamente para exigir al Gobierno Central y Gobierno regional de Piura la inmediata ejecución de las obras de prevención, que fueron alcanzadas por los equipos técnicos de cada distrito.

En Lobitos, cientos de pobladores marcharon por la zona de acceso hacia la Panamericana Norte y procedieron a bloquear la carretera, a inmediaciones de la Quebrada Honda, sin embargo hasta el lugar llegó un contingente policial que tras un tenso dialogo procedió a despejar la vía, pero no logró que los ´protestantes abandonen las inmediaciones de la zona.

“Nuestra lucha es para exigir a las autoridades del Gobierno Central y de Piura que prioricen los proyectos que han presentado las autoridades locales y que se ejecuten lo más rápido posible, puesto que se anuncia un periodo de lluvias y Lobitos es el distrito más afectado de la provincia”, dijo la presidenta del Frente de Defensa, Marita Chapilliquén.

En El Alto la situación fue similar, cientos de moradores salieron a protestar por las principales arterias de la ciudad bloqueando inicialmente la pista de acceso a las oficinas de CNPC y la agencia de transporte EPPO, para luego dirigirse hacia la Carretera Panamericana.

En la carretera de acceso hacia Talara; Los Órganos y Máncora cerraron el tránsito, originando un congestionamiento vehicular y largas colas de las unidades que intentaban dirigirse hacia Piura o Tumbes.

A la zona también llegaron los efectivos policiales, procediendo a despejar la vía, sin embargo dos horas después la carretera fue nuevamente tomada por los moradores de El Alto y la caleta Cabo Blanco.

FRACASA EN TALARA

La situación fue totalmente distinta en Talara, donde la población se mantuvo indiferente alegando que no se sentían representados por los organizadores de la medida de lucha, quienes inicialmente aseguraron que solo se trataba de una lucha para exigir la reconstrucción con cambios, pero que después incluyeron otros punto que solamente benefician a un grupo de personas y empresarios.

“No nos vamos a dejar sorprender nuevamente, además aclaramos que las juntas vecinales no hemos organizado ninguna marcha, paro o protesta” dijo Janet Guerrero de Nueva Talara.

Cabe indicar que un reducido grupo de mujeres, (al parecer pertenecientes a los programas sociales) realizaron una pequeña protesta en el óvalo de la Urbanización Popular, donde arrojaron basura, siendo desalojadas por los efectivos policiales.

Luego las mujeres marcharon por la pista principal que conduce al centro de la ciudad y poco a poco se fueron dispersando

De otro lado, los pescadores y pobadores de la Caleta El Ñuro, salieron decididamente a bloquear la pista en dicho sector, desde las cero horas de hoy, siendo repelidos y dispersados por las autoridades policiales quienes les informaron que en Talara no pasaba nada, ante lo cual los organeños decidieron retirarse, mostrando su malestar.

“Nos sentimos burlados por los dirigentes provinciales, ya que se acordó una medida de lucha fuerte, pero resulta que en los distritos estamos cumpliendo y allá nada. Lamentablemente la población no ha participado porque la plataforma de lucha ha sido desvirtuada en Talara, la protesta es por la reconstrucción con cambios y no otros puntos de beneficio empresarial”, dijo el pescador José Panta.