Piura: Bombazos y denuncia de fraude envuelven las elecciones de la UNP
Piura: Bombazos y denuncia de fraude envuelven las elecciones de la UNP

En medio de reclamos, denuncias de fraude y represión policial, culminaron ayer las elecciones en la UNP, que dieron un triunfo ajustado al candidato oficialista Santos Montaño.

Según los resultados oficiales dados a conocer por el Comité Electoral, Santos Montaño obtuvo un ponderado de 50.7%, sobre un 49.3% de Segundo Dioses Zárate.

IMPUGNACIÓN

Conocidos estos resultados y tras la celebración del candidato oficialista Santos Montaño, el personero legal de la lista encabezada por Segundo Dioses presentó ante el Comité Electoral, que preside Hipólito Tume, un recurso de impugnación contra diez actas, además de mencionar presuntas irregularidades durante el proceso.

Según señala el documento en mención, Enrique Luciano Zapata Reyes, personero legal de la lista Dignidad Universitaria, impugnó 10 actas de sufragio de la facultad de Ingeniería de Minas, solicitando su nulidad.

Y también a varios miembros de mesa que estuvieron integradas por docentes universitarios, los cuales, según argumentan, no habrían sido sorteados conforme al reglamento electoral, y que supuestamente pertenecerían a la lista 2, por lo cual también solicitó su nulidad.

Algunas de estas mesas estaban ubicadas en Paita y Sullana.

Igualmente, denuncian que no se le permitió el ingreso a varios docentes miembros de algunas de las mesas de sufragio.

Represión. Por la noche, las protestas de los estudiantes continuaban en las inmediaciones del campus universitario.

Un grupo se apostó en los exteriores de la UNP realizando una vigilia, pero la Policía intervino lanzando bombas lacrimógenas, resultando afectadas dos estudiantes, quienes no fueron auxiliadas por los efectivos.