Cae ex mando militar de Sendero Luminoso tras estar 27 años en la clandestinidad en Piura
Cae ex mando militar de Sendero Luminoso tras estar 27 años en la clandestinidad en Piura

Tras permanecer más de 27 años en la clandestinidad y luego de un paciente trabajo de inteligencia, la Policía capturó a un presunto integrante y comando de aniquilamiento del excomité regional del norte de Sendero Luminoso.

Se trata de Miguel Ángel Tiquillahuanca Chuquipoma, alias “Camarada Bagner”, intervenido a la 1:00 p.m. del domingo por parte de los efectivos de la División General de Inteligencia del Ministerio del Interior y del Área de la Policía Judicial de Piura, en el caserío Los Faiques de Hualquiro, en el distrito de Huarmaca, en Huacabamba.

El jefe policial de la Región Piura, Edward Espinoza López, informó que el “Camarada Bagner, natural de Lambayeque, tenía un DNI con el nombre de Miguel Ángel Tiquillahuanca Flores (65), pero su verdadero nombre es Miguel Ángel Tiquillahuanca Chuquipoma.

EMBOSCADA A POLICÍAS

Edward Espinoza agregó que el detenido habría participado en la emboscada terrorista de Sendero Luminoso con artefactos explosivos ocurrida el 4 de febrero del año 1993, en la cual murieron 17 policías en Huarmaca.

“Este presunto terrorista también habría participado en el asesinato de un profesor en una escuela primaria, en el caserío de San Juan, en Huarmaca, en el año 1998. Sería responsable de los asesinatos cometidos contra comuneros, que se resistían a la instalación terrorista, en la localidad de Huarmaca”, indicó Espinoza.

El alto mando policial informó que el “Camarada Bagner” perteneció al excomité regional del grupo terrorista Sendero Luminoso, como mando militar del pelotón “Los Faiques” y del pelotón “Los Tallos”. El detenido habría participado en los atentados terroristas en el mes de junio de 1994, en el caserío de San Martín Viejo, en junio de 1995, y en el mes de octubre de 1995, en el caserío de Hinton.

También habría actuado en abril de 1996, en la emboscada contra los efectivos del Ejército Peruano, en Uchupata, en donde militares se encontraban realizando labores de patrullaje.

TAGS RELACIONADOS