Candidato acusa a Fuerza Popular de fraude electoral
Candidato acusa a Fuerza Popular de fraude electoral

Escrito por Luisa Alatrista

El candidato por el partido político Podemos Perú, Jhony Peralta, solicitó formalmente la nulidad de las elecciones en el distrito de Huarmaca, de la provincia de .

El motivo sería un presunto fraude electoral que tiene como protagonista al grupo político Fuerza Popular, al que acusa de manipular los resultados de la votación general en ese distrito para beneficiar al candidato y ahora congresista Mártires Lizana.

Mientras tanto, el panorama electoral todavía es incierto en la región Piura. Sobre todo entre los candidatos María Luisa Silupú de Fuerza Popular y Jhony Peralta de Podemos Perú, de los cuales solo uno ocupará una curul de los siete escaños para Piura en el Congreso de la República.

En esa línea, los jurados electorales especiales (JEE) de Piura, Castilla y Sullana, revisan las 617 actas observadas para pronunciarse en primera instancia. A esto se suma las 86 actas de Huarmaca que han sido observadas por Podemos Perú, que harían un total de 13,000 votos.

DENUNCIA PÚBLICA

Pasada las 11:00 de la mañana de ayer, el excongresista de la república y candidato por el partido Podemos Perú, Jhony Peralta, realizó una conferencia de prensa junto con el personero legal de su partido, Jaime Távara.

Ambos mostraron la solicitud de nulidad de las elecciones en el distrito de Huarmaca, la cual ha sido presentada al Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura 1, por estar dentro de su jurisdicción.

Jhony Peralta denunció que el partido de Mártirez Lizana ha cometido fraude electoral manipulando los resultados reales de la votación, aprovechando la presencia de miembros de mesa vinculados a Fuerza Popular y la ausencia de los personeros de las otras tiendas políticas.

ARGUMENTOS 

Primero, denuncio públicamente una tendencia inusual y maliciosa en la votación general en Huarmaca, donde Mártirez Lizana ha sido alcalde distrital. “La tendencia era que nosotros (Podemos Perú) obteníamos una curul, pero sospechosamente en Huarmaca el candidato de Fuerza Popular, Mártires Lizana, ha obtenido cifras mayores al 50% de los votos en cada mesa. Esto se repite en todas las actas que se han recogido en Huarmaca. Esto nos hace sospechar de un fraude”, expresó Peralta Cruz.

Desde el 98.72% de actas procesadas hasta al 100% de actas actualizadas, el partido de Fuerza Popular obtuvó 2,436 votos de diferencia, mientras que Podemos Perú solo le contabilizaron 20 votos. Esto suma 107.014 votos para el primero y 35,268 votos para el segundo.

ASESOR

Asimismo, objetó que el miembro de mesa del colegio Manuel Mesones, Pedro Norbel Flores López, haya sido asesor de Mártirez Lizana y operador de Fuerza Popular, según consta en sus declaraciones juradas. También se denunció la repartija de votos entre Fuerza Popular y Democracia Directa, los únicos partidos con presencia de personeros en Huarmaca, que han obtenido la mayor votación en todas las mesas de sufragio.

TAGS RELACIONADOS