Candidatos de Perú Libertario y Vamos Perú auditarán gestión por actos de corrupción (VIDEO)
Candidatos de Perú Libertario y Vamos Perú auditarán gestión por actos de corrupción (VIDEO)

El inicio del microprograma Debate de Miércoles, que se emite en la web del Diario Correo, contó con la presencia de dos candidatos al gobierno regional, Pedro Zapata Monteza (Perú Libertario) y Robespierre Chanduví Vargas (Vamos Perú).

LAS PROPUESTAS

Durante la jornada, el candidato de Perú Libertario dijo que las investigaciones por presuntos actos de corrupción en las UGEL de la región “se han direccionado a los ‘peces chicos’; sin embargo, ‘los tiburones’ siguen en el poder...Faltan cabezas importantes, aquellos políticos que llevaron al personal como sus operadores”.

En tanto, Chanduví indicó que “vamos a auditar esta gestión, poner énfasis en que estos actos de corrupción no queden impunes...Hay que liberar esos puntos de corrupción para poder reorientar esos recursos”.

INSEGURIDAD

En cuanto a inseguridad ciudadana, Monteza dijo que revisarán los antecedentes de aquellos generales que sean asignados Piura porque “no se puede aceptar oficiales implicados en actos de corrupción. Tenemos que ser enfáticos y trabajar contra estas organizaciones criminales que han infiltrado a delincuentes en los operadores de justicia”.

Chanduví, en tanto, consideró que es necesario abordar el tema más a fondo porque “hay que recuperar la formación y valores, la cultura y espacios públicos... El gobierno regional es aliado estratégico que realizan las municipalidades. Estamos estructurando una política articulada de seguridad ciudadana para fortalecer y transferir recursos necesarios”.

RECONSTRUCCIÓN

Sobre la reconstrucción, Monteza dijo que es necesario que se organice una marcha liderada por el titular de la gobernación, alcaldes distritales y provinciales para exigir, de manera radical, los recursos.

Mientras tanto, Chanduví consideró que “la falta de liderazgo del gobierno regional nos está pasando factura. No es posible que se han desperdiciado S/ 350 millones solo en retirar tierra”.

SALUD

En el sector Salud, el candidato Pedro Zapata plantea exigir dinero al gobierno central para ejecutar los planes de trabajo y cambiar la realidad de los hospitales.

“Hay que hacer gestión. No podemos esperar al 2020 mientras nuestros paisanos se mueren en las puertas de los hospitales. La salud debe llegar a las 8 provincias”, indicó Zapata Monteza.

Por su parte, Robespierre Chanduví plantea analizar la estructura de gasto para trabajar la parte preventiva. Asimismo cree que se debe recuperar los establecimientos médicos, sobretodo de las zonas más alejadas de la región.

“Hay que mejorar las áreas de emergencia, sobretodo del hospital Santa Rosa. Paralelo a eso hay que trabajar el tema administrativo porque no es posible que para que un paciente sea atendido tenga que hacer su cola desde el día anterior para que le den el ticket. Eso es un maltrato”, comentó.

Chanduví Vargas cree que repotenciando las áreas de emergencia y recuperando la capacidad resolutiva de los centros médicos se puede dar un mensaje a la población de que el sistema puede cambiar.

“Implementaremos un programa que asista a la madre gestante y al neonato porque eso se ha convertido en un negocio. Si usted va a un hospital público inmediatamente le piden hacerse una cesárea, eso no puede ser porque se ha convertido en un negocio de las clínicas”, enfatizó.  


TAGS RELACIONADOS