Canteras y lagunas negras contaminan el Río Quiroz
Canteras y lagunas negras contaminan el Río Quiroz

La naturaleza viene siendo amenazada por la mano del hombre, y las jurisdicciones de  y Ayabaca no son la excepción.

Los fiscales del Medio Ambiente acudieron, junto con la Policía, a la provincia de Ayabaca, en mérito a una denuncia por contaminación al río Quiroz, infestado de residuos como consecuencia del accionar irresponsable de los propietarios de las canteras que allí funcionan.

DILIGENCIA. El representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana, Néstor Sosa Carrillo, realizó un operativo en el distrito de Paimas, provincia de Ayabaca, donde corroboró el atentando al afluente.

Y es que el magistrado constató la presencia de cuatro canteras que realizan actividades de minería no metálica, presuntamente ilegal, originando la contaminación de las aguas del río Quiroz.

El operativo contó con el apoyo de personal policial de la comisaría de Ayabaca, para brindar las garantías a los funcionarios que se adentraron a la zona protegida por empresarios que depredan los recursos naturales desde hace varias décadas.

La diligencia se inició a las 2:00 horas de la tarde cuando el representante del Ministerio Público se dirigió al cauce del río Quiroz, a la altura del caserío Paraje, donde pudo advertir la presencia de maquinaria pesada, zarandas de metal y gran cantidad de piedra chancada, hormigón, arena y diversos agregados, que tienen como fin, las obras de construcción civil.

RESPONSABLES. Se pudo conocer que las canteras son de propiedad de Segundo Ortiz Camacho, natural de Paimas. Los empresarios invierten en este tipo de negocios para lo cual alquilan la maquinaria a terceros, sobre todo los cargadores frontales que tiene alta demanda en este tipo de actividades.

RENTABLE. Luego, los funcionarios se dirigieron a un segundo punto donde viene funcionando otra cantera, también ubicada en el cauce del río.

Allí, según la fiscalía “se apreció un cargador frontal junto a gran cantidad de rocas, de regular tamaño, apiladas y listas para ser cargadas en volquetes”, informó.

Al momento del operativo no se encontró a personal laborando en dicha cantera.

Prosiguiendo con su recorrido, los fiscales llegaron hasta el sector denominado “La Chancadera” donde se corroboró la presencia de dos canteras. Una de éstas ubicada en el cauce del río, y la segunda a escasos metros del puente que conecta a Paimas con el centro poblado Jambur.

En ese lugar, los pobladores señalaron a la persona de Darío Palacios Aguilar como el propietario de uno de los negocios.

Precisamente, los pobladores de ese sector clamaron la presencia de los fiscales por la presencia de chancadoras que levantan polvo y partículas nocivas para los niños.

LAGUNA. Pero no solo las canteras representan una amenaza para el río, sino que escasos metros está ubicada una laguna de oxidación que vierte sus aguas residuales directamente al río Quiroz.

Dicho proyecto está ubicado en el mismo sector “La Chancadera”, donde pobladores advierten la amenaza al río.

Por tal motivo, el fiscal de Medio Ambiente acompañado del responsable del Área Técnica de la Municipalidad Distrital de Paimas, Luis Alberto Cruz Seminario, se dirigieron a la parte baja del sector donde funciona la laguna de oxidación.

“En este lugar se encuentra una laguna de oxidación, cuyas aguas residuales son vertidas en el río Quiroz, generando que se contamine el agua”, explicó el fiscal Néstor Sosa Carrillo.

En ese sentido, informó que “la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana ha iniciado una profunda investigación para dar con los responsables”, esgrimió la autoridad.

AMENAZA. Debido a que el río Quiroz, en su recorrido, surca los suelos en varias jurisdicciones en las provincias de Sullana y Ayabaca, es que ha sido contaminado por la actividad de la minería ilegal que funciona en el distrito de Suyo.

Cabe recordar las opiniones emitidas por el expresidente de la Cámara de Comercio en Sullana, José Alberto Huachillo Cevallos, quien en su oportunidad declaró a este medio que la minería vierte sustancias tóxicas al río Quiroz, amenazando la calidad de los cultivos del Valle del Chira.

Según Huachillo Cevallos, dado que el río Quiroz desemboca en el Chira, y sus aguas, conforme van avanzando, arrastran sustancias químicas como el mercurio, producto de la minería ilegal e informal en Suyo, esto ha generado que el problema de la contaminación del río sullanense se incremente, siendo necesario hacer los estudios.

TAGS RELACIONADOS