Casi medio centenar de casos del síndrome de Guillain-Barré se registran en la región Piura
Casi medio centenar de casos del síndrome de Guillain-Barré se registran en la región Piura

Un total de 45 casos del síndrome  eran, hasta ayer, los reportados por parte de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Una mujer de 70 años es la tercera en la lista de fallecidos y seis pacientes permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La última fallecida proviene del distrito de Castilla, fue atendida inicialmente en el Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (Cesamica) y el viernes fue transferida al Hospital Santa Rosa, en donde dejó de existir el sábado.

CASOS

El subdirector de la Diresa, César Guerrero Ramírez, informó que de los 45 casos, siete están hospitalizados en Sullana, 15 en el Hospital Cayetano Heredia y 23 en el nosocomio Santa Rosa.

Seis de ellos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y con ventilación mecánica. Uno está en UCI del hospital de Sullana y los otros cinco están el Cayetano Heredia.

La mayoría de los pacientes, más del 50%, son varones. Las localidades que registran más casos son Castilla (ocho), seis en Piura, cuatro en Veintiséis de Octubre y seis en Sullana.

Como se sabe, el Guillain-Barré es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico. Su aparición puede ser brusca e inesperada y puede presentarse en pocos días o varias semanas.

Se caracteriza por la sensación inicial de hormigueo en las extremidades, la incapacidad progresiva de mover las piernas y brazos, dificultad para respirar, entre otros trastornos de la función motora del cuerpo.

Debido al incremento de casos de este mal, el Minsa declaró en emergencia sanitaria a cinco regiones, entre ellas Piura, pero no adicionó más presupuesto al asignado anualmente.

Es decir, los gobiernos regionales deberán redirigir sus recursos para controlar este síndrome que se presenta generalmente durante los cambios de clima, tal como ocurrió el año pasado.