Caso de "Los Ilegales": Los exfiscales se defienden con diversos recursos
Caso de "Los Ilegales": Los exfiscales se defienden con diversos recursos

Con diversos recursos y solicitudes de diligencias, los exfiscales del caso “Los Ilegales” se defienden en las investigaciones que por delito de corrupción les sigue el fiscal superior Ramiro Calle. En otro caso, el juez anticorrupción ha declarado “reo contumaz” al exalcalde de , José Mercedes More López, que no se presentó a la audiencia de juicio oral.

AMPLIACIÓN DE TESTIMONIALES

El abogado del separado fiscal Enrique Dávalos Gil está solicitando la ampliación de declaraciones de testigos.

Incluso, pretende interrogar al testigo protegido que hay en este caso, relacionado con el supuesto pago de una “coima”, para que se archive la investigación seguida a un mototaxista, al que se le incautó droga.

Concluida la investigación, que se estima ocurrirá a fines de mes, el fiscal superior Ramiro Calle expedirá un informe, que será elevado a la Fiscalía de la Nación para que disponga si se inicia acción penal contra Dávalos.

TUTELA Y EXCEPCIÓN

El exfiscal Ricardo Cerro Sánchez, investigado por presunto delito de cohecho pasivo propio, planteó una segunda solicitud de tutela de derechos, que fue declarada infundada el 22 de noviembre del 2018, pero ya se ha admitido a trámite el recurso de apelación.

La audiencia ha sido programada para el 18 de diciembre, a partir de las 8:30 de la mañana, en la sala de audiencias de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Piura, que preside el juez superior Mario Eliseo Reyes Puma.

Según Cerro, se ha vulnerado su derecho de defensa porque no fue notificado de la realización de la visualización del vídeo, en que supuestamente aparece recibiendo dinero del cabecilla de la banda “Los Ilegales”, el abogado Luis Alberto León More, cuando se realizaba la investigación a nivel preliminar.

El objetivo es anular el vídeo y las actas correspondientes, que sirvieron de sustento para la prisión preventiva, con lo cual tendría la posibilidad de pedir el cese de la medida coercitiva.

Pero, la defensa de Cerro también ha presentado un recurso, llamado “excepción de naturaleza de acción”, que ha sido admitido a trámite desde el 29 de noviembre del 2018. Y conforme al trámite se deberá señalar fecha para la audiencia respectiva. Con este recurso, pretende librarse de las responsabilidades que pueda tener.

REMITEN INFORMACIÓN

Con fecha 26 de noviembre, mediante oficio, Telefónica ha remitido el reporte de llamadas realizadas desde el celular de Ricardo Cerro.

Asimismo, ya se cuenta con la información remitida por cajas y entidades bancarias respecto al exfiscal.

Concluida la investigación, se formulara el requerimiento correspondiente, para que el caso pase a juicio y en esa instancia será visto por el fiscal superior José Luis Nizama Rugel y la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

AMPLIARÁN INVESTIGACIÓN

En tanto, se conoció que se va a ampliar la investigación contra el exfiscal de Castilla, José Orlando Rogel Palma, respecto a otros procesos en que esté inmerso Jhon Paul Cabrera Frías y haya participado como representante del Ministerio Público Rogel Palma.

Como se sabe, León More alude a la entrega de 5,000 soles a Rogel, en la conversación interceptada con Cabrera Frías, quien fue investigado por robo agravado en agravio del Banco Continental, en Castilla, en la carpeta fiscal 1910 - 2012.

En el caso del exfiscal antidrogas César Augusto Palacios Poma, con mandato de prisión preventiva, se están reiterando las órdenes para su ubicación y captura.

TAGS RELACIONADOS