Caso Edita: Fiscal fijó fecha para historial clínico
Caso Edita: Fiscal fijó fecha para historial clínico

Definitivo. La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura fijó para los días 29 y 30 de enero próximos la diligencia de estudio de la Historia Clínica de la fallecida vocalista de Corazón Serrano, Edita Guerrero Neira.

Cómo la atendieron. Esa pericia científica, necesaria para establecer el tipo de atención médica que recibió la agraviada antes de su muerte, se cumplirá desde las 9 de la mañana en las instalaciones de la División de Medicina Legal del Ministerio Público de Piura.

Así lo establece la citación alcanzada por la fiscalía a las partes del proceso y cursada también al Instituto Nacional de Medicina Legal (IML), organismo encargado de designar a la Junta Médica que se hará cargo de ese peritaje.

JUNTA 'COJA'. Como se recuerda, esta última instancia conformada por médicos legistas del Ministerio Público se halla incompleta a raíz de los cuestionamientos que recibió por parte de la propia Fiscalía de Piura.

Tal como lo informó Correo, la fiscal Victoria Allemant Luna ofició recientemente al IML para que reemplace a dos integrantes de la citada junta médica que adelantaron opinión respecto a la necropsia de la artista piurana.

Los médicos legistas cuestionados por la fiscalía son Alfredo Isauro Tantaleán Araujo y Judith Angélica Maguiña Romero.

NO LE HACEN CASO. Pese al requerimiento, hasta ayer el Instituto de Medicina Legal no había cumplido con designar a otros dos especialistas, según constató este Diario.

Y eso que el último viernes, la fiscal encargada de la investigación de la muerte de Edita había otorgado setenta y dos horas para que ese organismo cumpla con dicho cometido.

No obstante esta situación, la fiscalía notificó a las partes fecha para realizar el estudio de la historia clínica de la agraviada, así como de las imágenes tomográficas y radiológicas y otros documentos que guardan relación con la atención médica que recibió antes de su muerte.

Las autoridades tratan de establecer si el procedimiento empleado por los facultativos de la clínica Sanna Belén fue el apropiado o hubo omisiones por parte de los cinco médicos que se encuentran comprendidos en la investigación en calidad de presuntos cómplices.

Como ya se sabe, la teoría fiscal se inclina por el lado de que Edita Guerrero murió a consecuencia de presuntos golpes propinados por su esposo, los que habrían sido encubiertos por los médicos tratantes.