Cientos de vehículos invaden las zonas rígidas en Sullana
Cientos de vehículos invaden las zonas rígidas en Sullana

Más de diez zonas rígidas, ubicadas en el casco urbano, no son respetadas por cientos de vehículos y ante la pasividad de la Policía de Tránsito, vienen generando un gran congestionamiento vehicular y malestar en la población de Sullana.

MANO DURA

El subgerente de Transportes de la municipalidad de Sullana, Leopoldo Bustos Alvia, dijo que han identificado, por lo menos, esta cantidad de zonas restringidas y parqueos en donde, los vehículos particulares ni paraderos deben estacionarse.

“Hay dos ordenanzas que determinan las zonas rígidas. En el caso de la (ordenanza) 031, señala que en la avenida José de Lama no deben existir paraderos formales y menos informales y que solamente quede como zonas de estacionamiento los pequeños ingresos dejados en la obra”, dijo el funcionario.

Explicó que los problemas radican en que hay personas que los filos de las veredas o muros de las calles o avenidas que son de color amarillo y declaradas zonas restringidas, les cambian de color y las pintan de blanco para que puedan estacionarse.

“Por ejemplo, la zona de los exteriores de (supermercado) Tottus (exteriores del BCP) es una zona de parqueo, pero no de paradero de mototaxis, y cuando llega un vehículo particular para estacionarse, ven que no hay espacio”, dijo el funcionario.

Añadió: “Sin embargo, contamos con la presencia de la Policía y no sé por qué no cumplen su trabajo. También en la transversal Tarapacá, cerca de la Casona, no es una zona de paradero y se estacionan (vehículos). Y ahí está la Policía y no dice nada. Ese es un tema de (la Policía) Tránsito que debería verlo”.

El funcionario indicó que este mes por fiestas de Navidad y fin de año, redoblarán los operativos con los fiscalizadores de transportes en diversas avenidas y calles principales de la provincia, a pesar que dijo, cuentan con una cantidad reducida de personal en esta área para que hagan las labores en las calles.

“Para que tengan una idea del personal que contamos. Nosotros tenemos por turno a 5 inspectores de Tránsito en Sullana, mientras que Piura tiene a 600 inspectores. Estamos hablando de una gran diferencia y un elevado porcentaje. Aunque esto no es pretexto para hacer nuestra labor”, dijo el funcionario.

REORDENAMIENTO

En tanto, el secretario general del sindicato de mototaxistas de Sullana, Rafael Curipuma Flores, pidió un reordenamiento de tránsito, debido a que hay una excesiva cantidad de paraderos que ocupan las calles estrechas y céntricas de la provincia.

“Necesitamos un reordenamiento del tránsito y sabemos que eso se viene trabajando en Transportes. Aunque sabemos que ha habido algunos paraderos en el mercadillo (de la Buenos Aires) pero varios de estos han salido y ahora están invadiendo las calles”, señaló.

Explicó que debe haber una modificación, ya que hay una cantidad de trimóviles en los paraderos de las calles Sucre, Ugarte, esquinas de la Enrique Palacios y otras más, que ocupan las vías que son muy estrechas y crean una gran congestión vehicular.

Señaló que lo primero que deben realizar, es saber la cantidad de mototaxis que circulan y que eso lo determinarán en el censo que viene trabajando la comuna local, ya que el 90 por ciento de trimóviles son informales y solo el resto tiene su documentación en regla.

Contó que Sullana fue una de las pocas ciudades donde los mototaxistas tuvieron la autorización para trabajar durante la pandemia por el coronavirus y, a la vez, conllevó que aparezcan más paraderos y trimóviles informales en las calles que deben irles dando las facilidades para que se vayan formalizando.

Por otro lado, en las calles, diversos mototaxistas formales coincidieron que los inspectores de Tránsito ediles son vistos mayormente en la avenida Buenos Aires, carretera a Tambogrande, la Panamericana Norte o carretera Sullana-Paita, interviniendo a los vehículos mayores, en vez de controlar mayormente la informalidad del transporte en la ciudad, junto a la Policía Nacional y erradicar el congestionamiento del parque automotor.

SANCIONES 

Mientras que el alcalde del distrito de Bellavista, Hildebrando Crisanto Vilela, anunció que, si los comerciantes o vehículos no respetan las vías públicas o zonas restringidas que han sido señalizadas por el área de Transportes, procederá a ordenar el cierre del mercadillo de este sector y aplicar las sanciones correspondientes a los transportistas.

Fue tras una reunión que sostuvo el burgomaestre con la subgerencia de Transportes de la comuna bellavistina, que preside Wilfredo Torres y el administrador del centro de abastos, David Alburqueque, a quienes exigió que se encarguen de cumplir la ordenanza municipal que prohíbe el estacionamiento de vehículos en zonas rígidas.

“Lo que se busca es evitar el descongestionamiento vehicular en el distrito y que los comerciantes (del mercadillo) asuman su compromiso y no se aprovechen de estar ocupando las vías públicas para vender sus productos”, enfatizó la autoridad edil.

Exhortó a que los comerciantes recapaciten en este tiempo de la pandemia por el coronavirus y adopten las medidas de distanciamiento social para evitar un posible rebrote. Asimismo, a los choferes que cumplan con todos los protocolos y cumplan con las ordenanzas, caso contrario serán intervenidos junto a la Policía Nacional.

Actualmente, la comuna de Bellavista ha dispuesto como zonas que deben estar totalmente despejadas, el cercado de las calles Puno, Cajamarca, transversal Morropón y otras vías adyacentes, con la finalidad de evitar el congestionamiento vehicular y más en estas fiestas de Navidad y de fin de año que se avecinan.

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