El Congreso de la República le pide explicaciones sobre la obra de Mejoramiento de los servicios del Centro de Salud de Máncora.
El Congreso de la República le pide explicaciones sobre la obra de Mejoramiento de los servicios del Centro de Salud de Máncora.

Los integrantes de la comisión investigadora del citaron al gobernador regional de Piura, Servando García Correa. Ellos indagan las presuntas irregularidades y actos de corrupción en contrataciones, adquisiciones de bienes, servicios, medicamentos y contratación de personal realizadas por EsSalud, Ministerio de Salud (Minsa), los gobiernos regionales y locales durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

VER MÁS: Según especialistas piuranos: Denuncia permitiría la vacancia de Pedro Castillo

Comisión

La presidenta de la mencionada comisión del Congreso, Yorel Kira Alcarraz Agüero, citó al gobernador de Piura para este sábado 5 de marzo a las 10 de la mañana, en el salón cultural Mario Vargas Llosa de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

A García Correa, los integrantes de la comisión le solicitan informe sobre las acciones adoptadas sobre las situaciones adversas identificadas por la Contraloría General de la República, relacionadas a la ejecución de la obra del Mejoramiento de los servicios de salud en el establecimiento de salud de Máncora, la cual se encuentra paralizada.

Recordemos que en esta obra se descubrió el pago irregular de las cartas fianzas falsas. El irregular desembolso de dinero ascendería a más de 3.9 millones de soles.

La obra está valorizada en cerca de 40 millones de soles y estaba siendo ejecutada por el Consorcio Constructor MNDC.

Además, el exgerente regional, Jesús Torres Saravia, se encuentra internado en el penal de Piura por las presuntas irregularidades encontradas por la Contraloría y la Fiscalía.

PUEDE LEER: Piura: Propuesta atenta la lucha contra la corrupción

La Comisión Investigadora también le pide al gobernador que declare acerca de las acciones que adoptó sobre las situaciones adversas identificadas por la Contraloría en dos procesos de adquisición de los equipos de protección personal (EPP) durante la pandemia en el hospital Santa Rosa, por un monto que asciende a S/ 2′627,827.

La comisión le recalca al gobernador que debería hacer entrega de la documentación necesaria que le soliciten.


TAGS RELACIONADOS