Cobros indebidos a pacientes del SIS
Cobros indebidos a pacientes del SIS

El congresista Freddy Sarmiento Betancourt confirmó ayer la denuncia que un grupo de vecinos hizo ante su despacho, sobre los cobros indebidos que se realizan a los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) en el centro de salud I-2 de San Sebastián. Esta situación se estaría repitiendo en otros establecimientos del Estado. 

VISITA INOPINADA. Pasadas las 4 de la tarde, el parlamentario fujimorista llegó hasta el local de este centro de atención, confirmando las denuncias, y además, verificó las precarias condiciones en que funciona este centro. 

Según explicó el legislador, el Ministerio de Salud (Minsa) envía, con cuatro meses de anticipación, el dinero del SIS, recursos que deben ser destinados a la atención de los pacientes.

No obstante, “en (el centro de salud) San Sebastián se ha detectado que se está cobrando ocho soles a los pacientes del SIS, pero este dinero lo manda el Ministerio de Salud y no tiene porqué cobrarse”, alertó. 

SIN MÁS REMEDIO. Por su parte, el personal de dicho establecimiento de Salud justificó el cobro ante la falta de formatos del SIS, es decir, como no cuentan con estos documentos, atienden a los pacientes como particulares. 

“Dicen que no tienen formatos para atender como SIS y al no haber les dicen (a los pacientes) no hay, entonces: si quieren atención les cobramos ocho soles. Nosotros hemos preguntado si han solicitado formatos y nos dicen que lo han hecho, pero no les mandan”, explicó el consejero Hermer Alzamora, quien llegó al lugar ante la llamada del congresista Freddy Sarmiento. 

El centro de Salud de San Sebastián forma parte del Comité Local de Administración en Salud (Clas) Santa Julia, entidad que debe proveer de los formatos. 

Tanto el parlamentario como el consejero solicitarán explicaciones a la Dirección Regional de Salud de Piura sobre los hechos materia de la denuncia de los vecinos. También se visitará otros establecimientos.